Christie's prevé subastar obra de Rafael en cerca 26 mlns dlrs

martes 20 de octubre de 2009 09:50 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La casa de subastas Christie's venderá un dibujo del maestro renacentista Rafael, usado por el artista como el bosquejo de una figura en un fresco del Vaticano, y espera romper el récord de venta para una obra de este tipo de un artista clásico en un remate.

El dibujo "Head of a Muse" será rematado en una venta de grandes maestros clásicos y de arte del siglo XIX el 8 de diciembre en Londres, en un precio estimado de entre 12 y 16 millones de libras esterlinas (20-26 millones de dólares).

El actual récord para un dibujo hecho por uno de los grandes artistas clásicos en una subasta es de 8,1 millones de libras, incluyendo cargos adicionales, para la venta de "The Risen Christ" de Miguel Angel en el 2000, y para "Horse and Rider" de Leonardo da Vinci rematado en el 2001.

El dibujo de Rafael es un bosquejo de una figura de "Parnassus", una obra de una serie de pinturas al fresco en el salón Stanza della Segnatura del Vaticano, encargada por el Papa Julio y desarrollada entre 1508 y 1511.

Christie's señaló que la serie fue "ampliamente considerada como la gran obra maestra del artista".

En 1508, Rafael fue convocado a Roma para desarrollar los frescos mientras Miguel Angel pintaba el cielo de la Capilla Sixtina.

El remate del 8 de diciembre también incluirá "Portrait of a man, half-length, with his arms akimbo" de Rembrandt valorado en 25 millones de libras esterlinas; y "Saint John the Evangelist" del artista italiano Domenico Zampieri, de un valor estimado de 7-10 millones de libras.

"La subasta de diciembre marcará un hito para el mercado del arte", dijo Richard Knight, codirector de los trabajos de los grandes maestros de la pintura en Christie's.

"El mercado para los grandes maestros ha mostrado estabilidad durante el último año, mientras los coleccionistas internacionales continúan aprovechando oportunidades para adquirir obras que raramente aparecen en el mercado", agregó.

(Reporte Mike Collett-White. Editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>Una empleada de Christie's posa cerca del dibujo del pintor renacentista Raphael titulado 'Head of a Muse' en Londres, 20 oct 2009. La casa de subastas Christie's vender&aacute; un dibujo del maestro renacentista Rafael, usado por el artista como el bosquejo de una figura en un fresco del Vaticano, y espera romper el r&eacute;cord de venta para una obra de este tipo de un artista cl&aacute;sico en un remate. REUTERS/Kieran Doherty</p>