Pueblo japonés defiende caza de delfines durante estreno filme

miércoles 21 de octubre de 2009 10:40 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Los residentes de un pueblo japonés defendieron el miércoles su tradicional caza anual de delfines, mientras se estrenaba un documental estadounidense sobre la matanza en el Festival de Cine de Tokio.

El filme "The Cove", que debutó en julio en Estados Unidos, sigue a un equipo de activistas, entre ellos el ex entrenador de delfines de la serie televisiva "Flipper", Ric O'Barry.

Los activistas se enfrentan a la policía japonesa y pescadores para tener acceso a una caleta escondida en Taiji, en el sur de Japón, donde alambre de púa impide la filmación de la matanza de delfines que comienza cada año en septiembre.

El alcalde de Taiji, Kazuzaka Sangen, una de las 150 personas que agotaron las entradas para ver el filme durante el festival de cine, se mostró escéptico ante la posibilidad de cambiar la larga tradición de caza de delfines en su pueblo.

"Hemos sido así por mucho tiempo y aunque no sé por qué estas personas del cine llegaron a nuestro pueblo, nadie se asustará con esto", dijo el alcalde a Reuters.

El documental muestra a pescadores reuniendo miles de delfines en una caleta, donde los activistas dicen que son capturados para parques de entretenimiento o para alimentos.

Los pescadores de Taiji señalan que los delfines deben ser sacrificados regularmente para proteger sus áreas de pesca, mientras los residentes del pueblo que vieron el filme dijeron que la película distorsiona los hechos.

La caza de delfines y ballenas en Japón ha sido fuertemente criticado por países en contra de la caza y grupos ecologistas.

Pero el Gobierno japonés defiende la caza de estos animales, señalando que es una apreciada tradición cultural no muy distinta a la matanza de otras especies.   Continuación...

 
<p>Los miembros del elenco de "The Cove" Richard O'Barry (izq) y Jerry Stiller en el estreno especial del documental en Nueva York, 15 jul 2009. Los residentes de un pueblo japon&eacute;s defendieron el mi&eacute;rcoles su tradicional caza anual de delfines, mientras se estrenaba un documental estadounidense sobre la matanza en el Festival de Cine de Tokio. El filme "The Cove", que debut&oacute; en julio en Estados Unidos, sigue a un equipo de activistas, entre ellos el ex entrenador de delfines de la serie televisiva "Flipper", Ric O'Barry. REUTERS/Ray Stubblebine/Archivo</p>