Roqueros también sufren cáncer de seno: ex baterista de Kiss

jueves 22 de octubre de 2009 00:18 GYT
 

Por Phil Wahba

NUEVA YORK (Reuters) - El miembro fundador de Kiss Peter Criss sabe que muchos de sus admiradores se consideran machos, por lo que se está tomando el tiempo para contar que incluso los roqueros como él pueden sufrir una enfermedad usualmente asociada con las mujeres: el cáncer de seno.

Criss, quien en distintos períodos fue baterista de la banda de Nueva York desde su creación en 1972 hasta el 2004 y la voz en algunos de sus clásicos más amados, incluido su éxito de 1976 "Beth" y "Hard Luck Woman", dijo que muchos hombres no buscan tratamiento y creen que el malestar se irá solo.

Pero Criss, quien descubrió un bulto en su pezón izquierdo en diciembre del 2007, sostuvo que los hombres deben superar su creencia de que el cáncer de seno es una enfermedad femenina.

Criss, de 63 años, se sometió a una tumorectomía en febrero del 2008 y el mes siguiente a una mastectomía bajo el cuidado del médico Alex Swistel, director del Weill Cornell Breast Center en Nueva York y a menudo se sintió raro como el único hombre en la sala de espera.

Si bien el cáncer de pecho es 100 veces más inusual entre los hombres que entre las mujeres, este puede ser letal. La Sociedad Americana del Cáncer estima que habrán 1.910 casos nuevos de cáncer de seno masculino en el 2009 y unos 440 estadounidenses morirán este año por la enfermedad.

Criss, quien ahora está libre del cáncer, reconoce que el tratamiento fue desagradable.

"Quienquiera que las haya inventado (las máquinas de mamografía) lo tuvo que haber hecho en la época medieval", explicó el músico, agregando que casi era imposible colocar un pecho pequeño en el aparato. El calificó al dolor de "insoportable", pero que valía el costo por estar sano.

Criss, quien actualmente está trabajando en una autobiografía, así como un nuevo álbum, agregó que su lucha contra el cáncer afectó su composición de temas.   Continuación...

 
<p>El baterista Peter Criss posa para una fotograf&iacute;a en un evento organizado para crear conciencia sobre el c&aacute;ncer de seno en hombres en Nueva York, oct 21 2009. REUTERS/Lucas Jackson (UNITED STATES)</p>