Director iraní, entre nominados a premio "Freedom to Create"

lunes 26 de octubre de 2009 17:17 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El cineasta iraní Mohsen Makhmalbaf y la cantante Aziza Brahim de Sáhara occidental están entre los nominados al premio "Freedom to Create" que será entregado en Londres el 25 de noviembre.

Makhmalbaf, quien dirigió en el 2001 el aclamado filme "Kandahar", se ha desempeñado también como uno de los principales partidarios en el extranjero del candidato presidencial iraní Mirhossein Mousavi desde la reñida elección del 12 de junio.

El director compite junto a otros cuatro nominados, anunciados el lunes, incluyendo a la cantante Aziza Brahim, una oriunda de Sáhara occidental nacida en el exilio, en un campo de refugiados en Algeria.

Sáhara occidental ha sido el escenario de la mayor disputa territorial en Africa desde la partida del poder colonial de España en 1975 donde fue anexada por Marruecos, que ha censurado las canciones de Brahim por alentar los derechos de los refugiados saharawi.

También fue nominado el fotógrafo de guerra yemení Karim Ben Khelifa, la artista afgana Sheenkai Alam Stanikzai y las mujeres "cuenta cuentos Kumjing" de la gran minoría Shan de Myanmar, quienes usan muñecas para contar cómo fueron obligadas a huir de sus hogares por el régimen militar.

El monto total de los premios es de 125.000 dólares, de los cuales 75.000 dólares son compartidos por el ganador y los dos finalistas de la categoría principal. Unos 25.000 dólares van al ganador del premio joven para artistas menores de 18 años y otros 25.000 dólares son para el premio Artista Encarcelado.

"De gran importancia, el premio (...) celebra la valentía de los artistas que buscan su arte a pesar del gran peligro sobre sí mismos", dijo el fundador del premio Richard Chandler.

Los nominados fueron escogidos de entre más de 1.000 candidatos.

(Reporte de Mike Collett-White, Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo del cineasta iran&iacute; Mohsen Makhmalbaf durante una conferencia de prensa en Tokio, ene 11 2002. El cineasta iran&iacute; Mohsen Makhmalbaf y la cantante Aziza Brahim de S&aacute;hara occidental est&aacute;n entre los nominados al premio "Freedom to Create" que ser&aacute; entregado en Londres el 25 de noviembre. REUTERS/Kimimasa Mayama</p>