Productor Lanois recuerda grabación disco U2 antes relanzamiento

lunes 26 de octubre de 2009 19:02 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - Cuando el productor de U2 Danny Lanois y la banda realizaron en 1984 "The Unforgettable Fire", lo grabaron en un castillo en Irlanda porque querían un sitio con historia, que a su juicio encajó muy bien.

El álbum, que será lanzando nuevamente el martes en una versión remasterizada por sus 25 años desde su aparición, marca la primera vez que U2 trabajó junto a Brian Eno y Lanois, dos productores que colaborarían con el grupo en otras ocasiones y no siempre en un ambiente convencional de estudio.

Antes de llegar al castillo Slane en Irlanda, una construcción del siglo XVIII que vigila el río Boyne, Lanois - nacido en Canadá - había grabado en sitios inusuales y estaba listo para prestar esa experiencia a U2 y a su cantante, Bono.

"Bono estaba buscando un tipo distinto de ubicación, un edificio que tuviera fantasmas en las paredes y algún sentido de historia", dijo Lanois a Reuters. "Que no estuviéramos en tan sólo una moderna bodega vacía, que estuviéramos sintiendo la presencia de eventos del pasado", añadió.

Para el último álbum de U2, "No Line on the Horizon", el dueto de Eno y Lanois ayudó a producir las sesiones en un "riad" marroquí, un jardín interior con cielo abierto.

"Ingresamos a una ubicación con un sonido en mente", explicó Lanois.

En el caso de "Unforgettable Fire", Lanois inicialmente pensó que el salón de baile del castillo Slane sería un sitio ideal para grabar, pero descubrió que era muy grande.

Entonces, el grupo se trasladó a una biblioteca donde estuvieron rodeados por libros, lo que era más compacto y ofrecía una mejor calidad de sonido.

"The Unforgettable Fire" contiene el exitoso sencillo "Pride (In the Name of Love)" y otras canciones como "Bad" y "A Sort of Homecoming". El reestreno del martes incluirá dos temas inéditos de las sesiones del castillo Slane, "Yoshino Blossom" y "Disappearing Act".

(Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>El cantante Bono del grupo U2 durante un concierto en el Rose Bowl de Pasadena, EEUU, oct 25 2009. Cuando el productor de U2 Danny Lanois y la banda realizaron en 1984 "The Unforgettable Fire", lo grabaron en un castillo en Irlanda porque quer&iacute;an un sitio con historia, que a su juicio encaj&oacute; muy bien. REUTERS/Mario Anzuoni</p>