Indice ubica a Finlandia como país más próspero del mundo

martes 27 de octubre de 2009 07:27 GYT
 

SINGAPUR (Reuters) - Para quienes valoran la libertad de expresión tanto como la salud, la riqueza y la prosperidad, Finlandia es el lugar ideal para vivir, según un índice que ubica a la nación nórdica como el mejor país del mundo.

El Indice de Prosperidad Legatum 2009, publicado el martes y recopilado por el Instituto Legatum -del Grupo Legatum, una firma de inversión mundial privada centrada en invertir y promover el desarrollo sostenido- clasificó a 104 países que albergan al 90 por ciento de la población mundial.

El índice se basa en una definición de prosperidad que combina crecimiento económico con el nivel de libertades personales y democracia en un país, así como mediciones de felicidad y calidad de vida.

Con la excepción de Suiza, que quedó en segundo lugar, los países nórdicos dominaron los primeros cinco lugares. Suecia apareció en tercer lugar, seguida por Dinamarca y Noruega.

Los 10 primeros puestos fueron ocupados por naciones occidentales, con Australia -6to. lugar- y Canadá -7mo. lugar- superando a Estados Unidos, que se ubicó en novena posición.

En Asia, Japón fue el país mejor ubicado de la región con el 16to. lugar, seguido por Hong Kong (18vo. lugar), Singapur (23er. lugar) y Taiwán (24to. lugar).

El doctor William Inboden, vicepresidente del Instituto Legatum, dijo que la ubicación en los niveles inferiores del índice de las naciones asiáticas se debía principalmente a sus débiles calificaciones respecto a democracia y libertades personales.

"Muchas naciones asiáticas tienen buenas bases económicas, pero el índice nos dice que la verdadera prosperidad necesita de algo más que dinero", dijo Inboden en un comunicado.

"Las instituciones democráticas y las medidas de la libertad personal están dejando relegadas a algunas naciones asiáticas. Adicionalmente, países que tienen bajos niveles de estabilidad económica, como Camboya, finalizaron aún más abajo en las calificaciones generales", agregó Inboden   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de ni&ntilde;os jugando en la nieve frente de la oficina de Santa Claus, cerca de Rovaniemi, Finlandia, 18 dic 2007. Para quienes valoran la libertad de expresi&oacute;n tanto como la salud, la riqueza y la prosperidad, Finlandia es el lugar ideal para vivir, seg&uacute;n un &iacute;ndice que ubica a la naci&oacute;n n&oacute;rdica como el mejor pa&iacute;s del mundo. El Indice de Prosperidad Legatum 2009, publicado el martes y recopilado por el Instituto Legatum -del Grupo Legatum, una firma de inversi&oacute;n mundial privada centrada en invertir y promover el desarrollo sostenido- clasific&oacute; a 104 pa&iacute;ses que albergan al 90 por ciento de la poblaci&oacute;n mundial. REUTERS/Kacper Pempel/Archivo</p>