Comienzan trabajos exhumación en fosa de Federico García Lorca

miércoles 28 de octubre de 2009 14:13 GYT
 

MADRID (Reuters) - Los trabajos de excavación en la fosa en la que se cree está enterrado el poeta español Federico García Lorca comenzaron el miércoles entre fuertes medidas de seguridad, a más de 70 años de su muerte y luego de superarse meses de obstáculos y trámites judiciales.

En la localidad de Alfacar en Granada se instaló una nave industrial acondicionada que además de proteger los trabajos de las inclemencias climatológicas, facilitará la privacidad de unas tareas para las que expertos y operarios han tenido que firmar un compromiso de confidencialidad, informaron autoridades.

Los trabajos en la tumba en la que supuestamente estaría enterrado Lorca desde 1936 podrían extenderse hasta nueve meses, según estimaciones de los expertos.

No obstante, la autorización y puesta en marcha de la exhumación de los restos sepultados en esta zona no implica que se llegue a saber si efectivamente García Lorca fue enterrado allí, ya que sus descendientes han expresado que se reservan el derecho a disponer de sus restos.

El 16 de octubre se superó el último escollo para el comienzo de los trabajos tras la firma de un convenio entre la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Alfacar, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Universidad de Granada.

Las estimaciones de las cifras de fusilados por las fuerzas del dictador español Francisco Franco van desde centenares a miles de personas.

(Por Raquel Castillo; Editado por Juana Casas)

 
<p>Un fot&oacute;grafo toma una fotograf&iacute;a cerca de la supuesta fosa del escritor espa&ntilde;ol Federico Garc&iacute;a Lorca, en Alfacar, Espa&ntilde;a, 28 oct 2009. Los trabajos de excavaci&oacute;n en la fosa en la que se cree est&aacute; enterrado el poeta espa&ntilde;ol Federico Garc&iacute;a Lorca comenzaron el mi&eacute;rcoles entre fuertes medidas de seguridad, a m&aacute;s de 70 a&ntilde;os de su muerte y luego de superarse meses de obst&aacute;culos y tr&aacute;mites judiciales. REUTERS/Pepe Marin</p>