¿Malos conductores? Los genes podrían ser responsables

jueves 29 de octubre de 2009 11:10 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Ya no gaste energía maldiciendo a ese desastroso conductor que se balancea de un lado a otro del camino delante suyo: su actitud podría deberse a la conformación genética, indicaron investigadores estadounidenses.

El equipo de expertos halló que las personas con una variación genética particular tenían un desempeñó un 20 por ciento peor en los test de conducir que aquellas con una secuencia de ADN diferente.

El estudio explicaría por qué hay tantos malos conductores en las calles de Estados Unidos, dado que alrededor del 30 por ciento de los habitantes del país presenta esa variación, dijeron los investigadores de la University of California en Irvine.

"Estas personas cometen más errores desde el comienzo y olvidan más de lo que aprendieron con el correr del tiempo", indicó en un comunicado el doctor Steven Cramer, quien condujo el estudio publicado en la revista Cerebral Cortex.

Cramer y su equipo evaluó a 29 personas -22 sin la mutación genética y siete que sí la portaban- y les pidió que conduzcan 15 veces en un simulador y luego que repitieran la tarea una semana después.

Para su sorpresa, los expertos hallaron que quienes presentaban la variación en el gen se desempeñaban peor, consistentemente.

El gen en cuestión controla una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro, que afecta la memoria.

Los autores no estaban buscando indicios sobre la conducción de automóviles pero eligieron los test de manejo porque apelan a capacidades comunes.

"Me da curiosidad conocer la genética de las personas que sufren accidentes automovilísticos", dijo Cramer. "Me pregunto si la tasa de accidentes es mayor en los conductores con la variación" estudiada, añadió el autor.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

 
<p>Ya no gaste energ&iacute;a maldiciendo a ese desastroso conductor que se balancea de un lado a otro del camino delante suyo: su actitud podr&iacute;a deberse a la conformaci&oacute;n gen&eacute;tica, indicaron investigadores estadounidenses. El equipo de expertos hall&oacute; que las personas con una variaci&oacute;n gen&eacute;tica particular ten&iacute;an un desempe&ntilde;&oacute; un 20 por ciento peor en los test de conducir que aquellas con una secuencia de ADN diferente. El estudio explicar&iacute;a por qu&eacute; hay tantos malos conductores en las calles de Estados Unidos, dado que alrededor del 30 por ciento de los habitantes del pa&iacute;s presenta esa variaci&oacute;n, dijeron los investigadores de la University of California en Irvine. REUTERS/Chris Roussakis/Archivo</p>