Elite rusa escucha concierto de violín de 4 mln dlrs

viernes 30 de octubre de 2009 17:44 GYT
 

Por Amie Ferris-Rotman

MOSCU (Reuters) - La alta sociedad rusa prestó oídos esta semana de lo que sus millonarios pueden adquirir cuando una música japonesa dio una serenata en uno de los violines más caros alguna vez subastados.

Para celebrar los 227 años del nacimiento del genio italiano del violín Nicolo Paganini, la violinista japonesa Kyoko Yonemoto tocó el martes un Guarneri del Gesu de 1741 que logró llegar a los 3,9 millones de dólares.

La cifra fue lograda el año pasado cuando la casa de subastas Sotheby's lo vendió al millonario abogado ruso y entusiasta musical Maxim Viktorov.

"Probablemente sólo tenga una oportunidad así de tocar ese tipo de violín", explicó a Reuters TV Yonemoto, de 26 años, quien usaba un escotado vestido de tonos negro y oro, antes de tocar en el gran salón del Conservatorio de Moscú, donde enseñó el compositor ruso del siglo XIX Pyotr Tchaikovsky.

Acompañada por la Academia Sinfónica Estatal de Moscú, Yonemoto tocó una obertura de la ópera "Nabucco", del compositor italiano Giuseppe Verdi, seguido de trozos del Concierto No. 1 de Paganini y el Concierto No. 4 en Re Menor del compositor y violinista belga Henri Vieuxtemps.

El violín que la artista japonesa tocó fue alguna vez conocido como el Guarneri del Gesu "Vieuxtemps", cuando le perteneció al compositor.

Acerca de los violines Guarneri, Viktorov dijo que eran "invaluables", pese a que él logró comprar uno.

"Durante el último período de las obras del gran maestro, él consiguió el pináculo de la perfección", sostuvo respecto de Guarneri, quien murió en 1744, tres años después de que fuera hecho el violín Viktorov.   Continuación...