Fallece reconocido actor español López Vázquez

lunes 2 de noviembre de 2009 16:20 GYT
 

MADRID (Reuters) - El actor español José Luis López Vázquez, conocido por sus papeles en películas como "El pisito" o "Mi querida señorita", murió a los 87 años después de una larga enfermedad, informó el lunes la Academia de Cine.

López Vázquez, uno de los actores más prolíficos del cine español con más de 200 películas y decenas de obras de teatro, recibió el Goya de Honor en el 2005.

"Su legado artístico es un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles: hay papeles interpretados por López Vázquez que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor", dijo la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, guionista y cineasta.

De la misma opinión fueron el actual presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, y compañeros de profesión como Alvaro de Luna o Pilar Bardem.

"Ha estado en las mejores películas, probablemente en la mejor película. Es una de las patas en las que se sustenta el cine de nuestro país", expresó el director de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia.

"Se han ido Pepe Isbert, (Fernando) Fernán Gómez y ahora José Luis López Vázquez. Estamos perdiendo a los más grandes. Era, y eso lo resume todo, una parte fundamental del cine español", agregó.

El inolvidable protagonista del mediometraje "La Cabina" de Antonio Mercero inició su carrera a los 17 años en el Teatro Español Universitario y compaginó la actividad de actor, decorador y figurinista con trabajos como dibujante, cartelista y decorador.

En 1946, debutó como actor en el Teatro María Guerrero, participando en las obras "El anticuario", "El vergonzoso en palacio" y "La dama boba", entre otras.

Su prolífica carrera cinematográfica comenzó junto a Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga con un pequeño papel en "Esa pareja feliz" y el éxito le llegó a partir de 1958 con "El pisito".   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del actor espa&ntilde;ol Jos&eacute; Luis L&oacute;pez V&aacute;zquez tras recibir un premio Goya, en Madrid, 30 ene 2005. El actor espa&ntilde;ol Jos&eacute; Luis L&oacute;pez V&aacute;zquez, conocido por sus papeles en pel&iacute;culas como "El pisito" o "Mi querida se&ntilde;orita", muri&oacute; a los 87 a&ntilde;os despu&eacute;s de una larga enfermedad, informaron el lunes medios. L&oacute;pez V&aacute;zquez, uno de los actores m&aacute;s prol&iacute;ficos del cine espa&ntilde;ol con m&aacute;s de 200 pel&iacute;culas y decenas de obras de teatro, recibi&oacute; el Goya de Honor en el 2005. REUTERS/Andrea Comas/Archivo</p>