Novelista franco-senegalesa Marie Ndiaye recibe premio Goncourt

lunes 2 de noviembre de 2009 12:44 GYT
 

PARIS (Reuters) - La novelista franco-senegalesa Marie Ndiaye ganó el lunes el premio Goncourt 2009 por "Trois femmes puissantes", un éxito de ventas en Francia que cuenta los destinos cruzados de tres mujeres entre Francia y Senegal.

El jurado del premio literario más prestigioso de Francia no concedía el honor a una mujer desde hace 11 años, cuando ganó Paule Constant.

Ndiaye, de 42 años, estaba considerada la favorita de este año, y se ha impuesto a Jean-Philippe Toussaint, con "La vérité sur Marie" y a Delphine de Vigan, que se cree que es su seudónimo, con "Les heures souterraines".

"Me da un gran placer y estoy también muy contenta de ser una mujer que recibe el premio Goncourt", dijo a la prensa.

Para explicar el éxito de una novela que lleva vendidos 140.000 ejemplares, Ndiaye habló de "una mezcla de historias que conmueven y de escritura".

"Trois femmes puissantes" ("Tres mujeres poderosas") cuenta los destinos de Norah, Fanta y Khady en su lucha por la dignidad.

Nacida en 1967 en Loiret de padre senegalés - que dejó el país cuando ella apenas tenía un año - y madre francesa, Marie Ndiaye pasó su infancia en los suburbios parisinos, donde comenzó a escribir con 12 años.

En 1985 publicó su primera novela, "Quant au riche avenir", y dejó los estudios para consagrarse a la escritura. Casada con el también escritor Jean-Yves Cendrey, vive en Berlín con sus tres hijos.

(Por Sophie Louet y Jean-Baptiste Vey; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas)

 
<p>La novelista Marie Ndiaye habla con la prensa frente del restaurant Drouant en Par&iacute;s, 2 nov 2009. La novelista franco-senegalesa Marie Ndiaye gan&oacute; el lunes el premio Goncourt 2009 por "Trois femmes puissantes", un &eacute;xito de ventas en Francia que cuenta los destinos cruzados de tres mujeres entre Francia y Senegal. El jurado del premio literario m&aacute;s prestigioso de Francia no conced&iacute;a el honor a una mujer desde hace 11 a&ntilde;os, cuando gan&oacute; Paule Constant. REUTERS/Benoit Tessier</p>