Ver mucha televisión podría volver agresivos a niños: estudio

martes 3 de noviembre de 2009 07:24 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Mientras más televisión vea un niño de 3 años, mayor será la posibilidad de que se comporte de manera agresiva, de acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos.

Sólo tener la televisión encendida de fondo, aún si el niño no la está mirando, también está ligado a una conducta agresiva, aunque la relación no es tan fuerte, sostienen los investigadores.

"Los padres deberían ser más conscientes acerca del uso de la televisión", dijo la investigadora Jennifer Manganello, de la University at Albany, a Reuters Health.

"Ellos deberían limitar el tiempo que los niños pasan con la televisión, poner atención al contenido de los programas, y considerar cuál es el uso que se da a la televisión en el hogar", agregó Manganello.

El estudio entrevistó a 3.128 mujeres de 20 ciudades estadounidenses que tuvieron un hijo entre 1998 y el 2000. Aunque hubo cierta diversidad de educación entre las participantes del estudio, un tercio de ellas no se había graduado de la escuela secundaria.

Dos tercios de las madres dijeron que sus hijos de 3 años veían más de dos horas de televisión al día, y el promedio del tiempo que los niños pasaban frente al aparato era de cerca de tres horas diarias.

En promedio, la televisión estaba prendida otras cinco horas en un día normal.

Tras descontar factores que se sabe están asociados con una conducta agresiva, como vivir en un vecindario violento o tener una madre que sufre de depresión, tanto las horas frente al televisor como el tiempo que el aparato está encendido aún estaban significativamente asociados con una conducta agresiva, como golpear a otros, tener mal carácter, ser desobedientes, y gritar en exceso.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños de hasta 2 años no vean televisión, y que los niños mayores sólo vean dos horas o menos al día, hicieron notar en su reporte Manganello y su equipo de la Tulane University School of Public Health and Tropical Medicine.   Continuación...

 
<p>Ni&ntilde;os miran television en una tienda en Tokio, 2 feb 2009. Mientras m&aacute;s televisi&oacute;n vea un ni&ntilde;o de 3 a&ntilde;os, mayor ser&aacute; la posibilidad de que se comporte de manera agresiva, de acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos. S&oacute;lo tener la televisi&oacute;n encendida de fondo, a&uacute;n si el ni&ntilde;o no la est&aacute; mirando, tambi&eacute;n est&aacute; ligado a una conducta agresiva, aunque la relaci&oacute;n no es tan fuerte, sostienen los investigadores. "Los padres deber&iacute;an ser m&aacute;s conscientes acerca del uso de la televisi&oacute;n", dijo la investigadora Jennifer Manganello, de la University at Albany, a Reuters Health. REUTERS/Yuriko Nakao/Archivo</p>