Muere el escritor español Francisco Ayala

martes 3 de noviembre de 2009 15:55 GYT
 

MADRID (Reuters) - El escritor granadino Francisco Ayala, considerado decano de las letras españolas y único autor todavía con vida de la generación del 1927, falleció el martes a los 103 años, según informó la fundación que lleva su nombre.

"Ha fallecido esta mañana en su casa en Madrid", dijo a Reuters un portavoz de la fundación.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó el fallecimiento del autor y recordó su legado.

"Es uno de los grandes humanistas de nuestro tiempo y uno de los mejores españoles", afirmó.

"Su obra, su actitud y su talante están en la memoria de muchas generaciones de españoles. Debemos honrarle, debemos recordarle y debemos intentar seguir sus pasos", sostuvo Zapatero.

Ayala, académico de la Real Academia Española, recibió el Premio Cervantes en 1991 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1998, entre otras distinciones.

Publicó su primera novela, "Tragicomedia de un hombre sin espíritu", con sólo 19 años.

Desde entonces hasta la actualidad, escribió decenas de obras, novelas, estudios y ensayos - sobre todo de jurisprudencia y sociología-, así como traducciones de escritores de la talla de Thomas Mann, Rainer Maria Rilke o Alberto Moravia.

Ayala es visto como un precursor de la renovación de la prosa española de vanguardia y su obra está considerada clave en el estudio de la memoria histórica del país y de los intelectuales en el exilio.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del escritor espa&ntilde;ol Francisco Ayala en un evento para celebrar su cumplea&ntilde;os n&uacute;mero 103 en la Biblioteca Nacional de Madrid, 16 mar 2009. El escritor granadino Francisco Ayala, considerado decano de las letras espa&ntilde;olas y &uacute;nico autor todav&iacute;a con vida de la generaci&oacute;n del 27, falleci&oacute; el martes a los 103 a&ntilde;os, seg&uacute;n inform&oacute; la fundaci&oacute;n que lleva su nombre. "Ha fallecido esta ma&ntilde;ana en su casa en Madrid", dijo a Reuters un portavoz de la fundaci&oacute;n. REUTERS/Andrea Comas/Archivo</p>