3 de noviembre de 2009 / 17:20 / hace 8 años

Muere el antropólogo francés Lévi-Strauss

<p>Foto de archivo de la UNESCO del antrop&oacute;logo franc&eacute;s Claude L&eacute;vi-Strauss, nov 16 2005. Considerado como el antrop&oacute;logo m&aacute;s destacado de sus tiempos, Claude L&eacute;vi-Strauss muri&oacute; a los 100 a&ntilde;os luego de dedicar su vida al estudio de los fen&oacute;menos sociales y culturales, especialmente enfocado en los mitos.Danica Bijeljac/UNESCO/Handout</p>

Por Estelle Shirbon

PARIS (Reuters) - El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss falleció a los 100 años, informó el martes la casa editorial Plon.

Lévi-Strauss, quien se hizo conocido más ampliamente por el público en 1955 con la publicación de su obra maestra "Tristes Trópicos", murió el sábado en la tarde, según indicó un portavoz de la editorial. Habría cumplido 101 el 28 de noviembre.

"El era el gran científico de Francia", dijo el escritor Jean d'Ormesson, miembro de la Academia Francesa, que reúne la elite de la intelectualidad del país.

Como un alumno brillante que sobresalió en Geología, Leyes y Filosofía, Lévi-Strauss viajó a Brasil para desempeñarse como profesor en 1935. Fue ahí donde halló su vocación por la antropología.

Realizó numerosas expediciones a remotas áreas de la Amazonia y la región de Mato Grosso para estudiar las costumbres de tribus locales, comenzando a desarrollar teorías y metodologías que más tarde tuvieron un profundo impacto en su campo.

Regresó a Francia y fue reclutado por el Ejército francés a inicios de la Segunda Guerra Mundial. Luego de la derrota de Francia por los nazis, se dio cuenta de que ser judío entonces era peligroso y se mudó a Estados Unidos hasta 1944.

Durante los años siguientes, estuvo a cargo de una serie de prestigiosas publicaciones científicas en París y Nueva York y comenzó a producir sus influyentes libros científicos.

"ODIO LOS VIAJES"

En líneas generales, Lévi-Strauss usó los mitos y costumbres de tribus para demostrar que el comportamiento humano está basado en sistemas lógicos que pueden variar de sociedad en sociedad, pero contienen una subestructura común.

Aquellos hallazgos, que desafiaron la noción de que la cultura europea occidental era de alguna forma única o superior, resonaron ante las ideas de colonialismo de sus detractores y Lévi-Strauss ganó adeptos más allá del círculo de antropólogos profesionales.

Argumentó que la linguística, las comunicaciones y la lógica matemática pueden ser usados para revelar sistemas sociales fundamentales.

Excepcionalmente erudito, Lévi-Strauss no era el más accesible de los pensadores y muchos de sus trabajos eran impenetrables para la gente común y corriente, pero se las arregló para trascender los límites de la ciencia con "Tristes Trópicos".

Un relato detallado del comportamiento social entre tribus brasileñas, "Tristes Trópicos" resaltó de las otras publicaciones del autor por su contenido autobiográfico.

Aunque la primera oración del libro, "Odio los viajes y los exploradores", fue claramente diseñada para ganar la aprobación de sus colegas científicos, los amantes de la literatura la consideraron un triunfo.

La academia que otorga el premio más prestigioso de literatura en Francia, Goncourt, anunció la noche antes de hacer pública su decisión ese año que lamentaba no poder otorgar el galardón a "Tristes Trópicos" porque no era una novela.

Lévi-Strauss alcanzó el máximo reconocimiento para un científico en 1973, cuando fue elegido por la Academia francesa. También recibió numerosos honores de universidades extranjeras y Gobiernos, incluyendo Brasil.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below