PERFIL-Antropólogo Lévi-Strauss muere a los 100 años

martes 3 de noviembre de 2009 15:22 GYT
 

Por Philippe Bas-Rabérin

PARIS (Reuters) - Considerado como el antropólogo más destacado de sus tiempos, Claude Lévi-Strauss murió a los 100 años luego de dedicar su vida al estudio de los fenómenos sociales y culturales, especialmente enfocado en los mitos.

Filósofo de formación, el teórico de la antropología estructural se volcó hacia las costumbres y las representaciones simbólicas tribales para demostrar que el comportamiento humano se basa en sistemas lógicos que varían de una sociedad a otra, pero conservan estructuras comunes.

Para dotar a la etnología de métodos novedosos, Lévi-Strauss apeló a disciplinas como la lingüística o la lógica matemática con el fin de revelar esos sistemas fundamentales.

Sus teorías, que proporcionaron nuevas herramientas para estudiar asuntos familiares, encontraron eco en el mundo del arte, la literatura, la política y la filosofía, aunque sus textos requerían de una ardua lectura.

Pese a la complejidad de sus escritos, Lévi-Strauss consiguió llegar a un público que trascendió el mundo universitario con su obra maestra publicada en 1955, "Tristes Trópicos", que cuenta el descubrimiento de su vocación en Brasil y fue recibido como un clásico de la etnografía y una obra literaria.

Minucioso estudio sobre los comportamientos sociales de los indios de Brasil, "Tristes trópicos" se inscribe al margen de otros escritos de Lévi-Strauss por su contenido abiertamente autobiográfico.

La primera línea del libro -"Odio los viajes y los exploradores"- difícilmente tenía como misión ganar la aprobación de sus pares científicos, pero los amantes de la literatura lo consideraron un triunfo.

UN CIENTIFICO PRESTIGIOSO   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la UNESCO del antrop&oacute;logo franc&eacute;s Claude L&eacute;vi-Strauss, nov 16 2005. Considerado como el antrop&oacute;logo m&aacute;s destacado de sus tiempos, Claude L&eacute;vi-Strauss muri&oacute; a los 100 a&ntilde;os luego de dedicar su vida al estudio de los fen&oacute;menos sociales y culturales, especialmente enfocado en los mitos. REUTERS/DanicaBijeljac/UNESCO/Handout</p>