Retrato de nadadora lisiada gana premio británico de fotografía

miércoles 4 de noviembre de 2009 17:27 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Un retrato de una nadadora de 13 años, quien perdió su pierna derecha a los 10 meses de vida, recibió un galardón en un premio de fotografía en National Portrait Gallery, dijo el miércoles su portavoz.

Paul Floyd Blake, de 47 años, recibió 12.000 libras esterlinas (19,800 dólares) por su retrato de la nadadora Rosie Bancroft, quien espera competir en los juegos Paraolímpicos del 2012.

"Ella acaba de lograr su mejor marca personal en su evento y pienso que por eso tiene una mirada tan confiada y segura de sí misma en el retrato", dijo Blake en un comunicado.

En la toma, Bancroft luce un gorro rojo y un par de lentes en su frente y mira directamente al espectador, mientras descansa sus codos en sus rodillas.

La foto es parte de una serie llamada "On Track for 2012", en la que cada año entre el 2007 y 2012 el autor capturará 12 jóvenes atletas con el potencial para competir en las Olímpiadas, que serán realizadas ese año en Londres.

"La serie probablemente es menos acerca de deporte de lo que es acerca de jóvenes creciendo y la transición de la niñez a la adultez", explicó Blake.

Sandy Nairne, director de la National Portrait Gallery y quien dirigió el panel de jueces, describió la foto como un "estudio de la determinación juvenil".

El segundo premio recayó en Vanessa Winship por una toma de una mujer en Tiflis, Georgia. El israelí Michal Chelbin recibió el tercer lugar por una imagen de un reo de 15 años en una prisión de máxima seguridad en Rusia.

Las fotografías serán mostradas desde el 5 de noviembre hasta el 14 de febrero en la National Portrait Gallery, posteriormente en la galería de arte Shipley en Newcastle y la New Art Gallery Walsall.

(Reporte de Catherine Bosley; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo sin fechar de la nadadora Rosie Bancroft realizada por Taylor Wessing. Un retrato de una nadadora de 13 a&ntilde;os, quien perdi&oacute; su pierna derecha a los 10 meses de vida, recibi&oacute; un galard&oacute;n en un premio de fotograf&iacute;a en National Portrait Gallery, dijo el mi&eacute;rcoles su portavoz. REUTERS/Paul Floyd Blake/The National Portrait Gallery/Handout</p>