Calle 13, gran vencedor en la noche de los Grammy Latino

viernes 6 de noviembre de 2009 07:30 GYT
 

LAS VEGAS (Reuters) - El dúo puertorriqueño Calle 13 ganó el jueves en cinco categorías de los premios Grammy Latino, incluyendo el codiciado galardón a álbum del año, lo que ayuda a consolidar su reputación en la vanguardia de la corriente alternativa del reggaetón.

El cantante René Pérez -apodado "Residente"- agradeció a su madre en el escenario, rindió tributo a la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa, y se mantuvo fiel a sus canciones políticas como "La Perla" al criticar al Gobierno de Puerto Rico.

"Un aplauso para Mercedes Sosa", pidió Pérez luego de ganar el premio a mejor disco por "Los de atrás vienen conmigo". Y también solicitó a las autoridades de Puerto Rico que ayuden a crear más puestos de trabajo para los puertorriqueños desempleados.

Pérez consiguió que la audiencia aplaudiera luego de interpretar el éxito "La Perla" - un homenaje a los vecindarios pobres de América Latina- con la estrella panameña de la salsa Ruben Blades.

Mientras la pareja cantaba, los bailarines del Cirque du Soleil que presentan el espectáculo "Mystere" en Las Vegas se arremolinaban a su alrededor en una pintoresca coreografía.

Calle 13, cuyo otro miembro es el hermanastro de Pérez, Eduardo "Visitante" Cabra, también se llevó los premios a mejor álbum urbano, mejor canción alternativa, mejor video por "La Perla" y a grabación del año por su colaboración con los roqueros mexicanos de Café Tacuba.

Sosa, una cantante folclórica argentina que murió el 4 de octubre, ganó un premio póstumo por su álbum "Cantora 1", que también ganó por mejor presentación de un disco.

La cantante cubana Omara Portuondo, reconocida mundialmente tras haber participado en "Buena Vista Social Club", ganó en la categoría de mejor álbum de música tropical contemporánea por "Gracias".

Portuondo, de 79 años, es una de las primeras artistas cubanas desde el 2002 que recibe una visa para presentarse en Estados Unidos.   Continuación...