La tecnología no aisla a las personas: estudio EEUU

viernes 6 de noviembre de 2009 07:25 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Contrario a la creencia popular, internet y los teléfonos móviles no están aislando a la gente sino extendiendo sus mundos sociales, de acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos.

El estudio fue motivado por un estudio del 2006 en el que sociólogos estadounidenses sostenían que la tecnología está acelerando desde 1985 una tendencia en la que sus compatriotas se estarían aislando socialmente, sus redes sociales estarían reduciéndose y disminuiría la variedad de sus contactos.

Pero el estudio del Pew Internet and American Life Project, titulado "Aislamiento social y nueva tecnología", determinó que el uso de teléfonos móviles e internet está en realidad asociada con mayores y más diversas redes sociales.

"Cuando examinamos toda la red personal de las personas (...) el uso de internet en general y el uso de servicios de redes sociales como Facebook en particular están asociados con redes sociales más diversas", dijeron los investigadores en un informe.

"Nuestros principales hallazgos cuestionan la investigación previa y los temores comunes acerca de un impacto social dañino de la nueva tecnología", agregaron los estudiosos.

La encuesta telefónica a 2.512 adultos, realizada por Princeton Survey Research International entre julio y agosto de este año, descubrió que desde 1985 el grado de aislamiento social ha sufrido escasas modificaciones.

El sondeo reveló que un 6 por ciento de la población adulta no tiene con quien discutir asuntos importantes, pero esta cifra no ha variado mucho desde 1985.

La encuesta, sin embargo, muestra que las "redes de discusión" de la gente se han reducido en un tercio en los últimos 25 años y se han vuelto menos diversas debido a que contienen menos miembros fuera de la familia.

Pero la gente que tiene teléfonos móviles y participa en una variedad de actividades en internet está asociada con redes de discusión más grandes y diversas.   Continuación...

 
<p>Stephanie Endicott y Marcus Smallegan, estudiantes de la Universidad de George Washington, muestran una imagen de ellos en su sitio de Facebook, en Washington, 25 nov 2007.Contrario a la creencia popular, internet y los tel&eacute;fonos m&oacute;viles no est&aacute;n aislando a la gente sino extendiendo sus mundos sociales, de acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos. El estudio fue motivado por un estudio del 2006 en el que soci&oacute;logos estadounidenses sosten&iacute;an que la tecnolog&iacute;a est&aacute; acelerando desde 1985 una tendencia en la que sus compatriotas se estar&iacute;an aislando socialmente, sus redes sociales estar&iacute;an reduci&eacute;ndose y disminuir&iacute;a la variedad de sus contactos. REUTERS/Jonathan Ernst/Archivo</p>