Timor Oriental atrae turistas con historia independencia

domingo 8 de noviembre de 2009 15:51 GYT
 

Por Tito Belo y Sunanda Creagh

DILI (Reuters) - La oposición de Timor Oriental a la ocupación indonesia podría convertirse pronto en una sustanciosa fuente de ingreso, mientras el Gobierno considera sus planes de promocionar sitios clave de su lucha de 25 años por la independencia como parte de una campaña turística.

Una ex colonia portuguesa, Timor Oriental fue invadida en 1975 por Indonesia, pero pronto surgió un movimiento de secesión encabezado por Xanana Gusmao, quien ahora es el primer ministro del país, y José Ramos-Horta, su presidente.

Gusmao pasó gran parte de la ocupación en prisión o huyendo, a menudo ocultándose con combatientes guerrilleros en los terrenos montañosos de Timor Oriental, mientras que Ramos-Horta vivió en el exilio, luchando por la independencia.

Se estima que 180.000 personas murieron durante la ocupación, incluyendo a 1.000 que según Naciones Unidas perecieron durante las sangrientas elecciones independentistas de 1999.

Pero los turistas ven al turbulento pasado de Timor Oriental como un atractivo, dice la guía japonesa Noriko Inaba, mientras acompaña a un grupo de japoneses al cementerio Santa Cruz de Dili, donde más de 200 timorenses fueron asesinados en 1991 cuando tropas indonesias dispararon contra los dolientes, un evento conocido como la masacre de Dili.

"Es un lugar histórico debido a la tragedia. Esta es una de las cosas que vinimos a ver aquí", dijo a Reuters.

El cuidador del cementerio, Joao da Costa, dijo que los turistas a menudo visitan el lugar y toman fotografías.

"Si viniera más gente del extranjero, tal vez podríamos desarrollarnos más rápido", sostuvo.   Continuación...