8 de noviembre de 2009 / 19:53 / hace 8 años

Timor Oriental atrae turistas con historia independencia

Por Tito Belo y Sunanda Creagh

DILI (Reuters) - La oposición de Timor Oriental a la ocupación indonesia podría convertirse pronto en una sustanciosa fuente de ingreso, mientras el Gobierno considera sus planes de promocionar sitios clave de su lucha de 25 años por la independencia como parte de una campaña turística.

Una ex colonia portuguesa, Timor Oriental fue invadida en 1975 por Indonesia, pero pronto surgió un movimiento de secesión encabezado por Xanana Gusmao, quien ahora es el primer ministro del país, y José Ramos-Horta, su presidente.

Gusmao pasó gran parte de la ocupación en prisión o huyendo, a menudo ocultándose con combatientes guerrilleros en los terrenos montañosos de Timor Oriental, mientras que Ramos-Horta vivió en el exilio, luchando por la independencia.

Se estima que 180.000 personas murieron durante la ocupación, incluyendo a 1.000 que según Naciones Unidas perecieron durante las sangrientas elecciones independentistas de 1999.

Pero los turistas ven al turbulento pasado de Timor Oriental como un atractivo, dice la guía japonesa Noriko Inaba, mientras acompaña a un grupo de japoneses al cementerio Santa Cruz de Dili, donde más de 200 timorenses fueron asesinados en 1991 cuando tropas indonesias dispararon contra los dolientes, un evento conocido como la masacre de Dili.

"Es un lugar histórico debido a la tragedia. Esta es una de las cosas que vinimos a ver aquí", dijo a Reuters.

El cuidador del cementerio, Joao da Costa, dijo que los turistas a menudo visitan el lugar y toman fotografías.

"Si viniera más gente del extranjero, tal vez podríamos desarrollarnos más rápido", sostuvo.

OBSTACULOS

El ministro de Turismo de Timor Oriental, Gil da Costa Alves, dijo que el Gobierno quiere que el sector contribuya más con el crecimiento económico en uno de los países más pobres de Asia y el cual depende de los ingresos del petróleo y el gas para el grueso de las finanzas estatales.

Aunque existen obstáculos serios, incluyendo una mala infraestructura y una escasez de habitaciones de hotel, ve oportunidades para promocionar sitios históricos, playas y vida silvestre.

"Tenemos esta oportunidad para el turismo histórico, para personas interesadas en aquellos lugares que son parte de nuestra historia", indicó.

"Incluso la cueva en la que estaba oculto Xanana, este es un lugar que podemos promocionar y otros sitios alrededor del país donde nuestros líderes estaban escondiéndose en las montañas", agregó.

Aproximadamente 19.000 personas visitaron Timor Oriental el año pasado, respecto de los 12.000 personas del 2006, cuando los turistas se mantuvieron alejados por el conflicto político. Ahora que la situación está más estable, Alves dijo que el país espera recibir 200.000 turistas al año dentro de un lustro.

Sin embargo, Loro Horta, un analista de Timor Oriental de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, se mostró escéptico.

"Todo el país tiene menos de 700 habitaciones de hotel. Ahora mismo es difícil de conseguir habitaciones en Dili", dijo Horta, quien además es el hijo del presidente.

"De modo que 200.000 al año, eso es algo como 700 al día. ¿Exáctamente cómo volarán allí y donde van a hospedarse?", preguntó Horta.

Horta dijo que también se necesitaban vuelos más accesibles a Dili, un aeropuerto más grande y un suministro eléctrico más confiable antes de que Timor Oriental pueda competir con la isla indonesia de Bali como destino turístico.

"Realmente espero estar equivocado pero tendremos suerte si podemos recibir a 50.000 turistas al año para el 2014", dijo.

Alves indicó que un nuevo plan de infraestructura fomentaría el turismo en el futuro, incluyendo un resideño del aeropuerto de 600 millones de dólares, la construcción de nuevos hoteles boutiques, y la mejora de infraestructura básica, como las carreteras.

El funcionario sostuvo que se realizaría una campaña turística más amplia para el mercado australiano y japonés, con publicidad y competencias como el recientemente lanzado torneo de pesca y la carrera de ciclismo Tour de Timor que tuvo lugar a comienzos de año.

Hoy, las condiciones del polvoriento centro de Dili todavía son muy básicas y cunde la pobreza. Pero el subdesarrollo significa que muchas playas, sitios de pesca y extensiones naturales están relativamente inmaculadas.

El año pasado, el Gobierno inauguró el parque nacional Nino Konis Santana con el fin de proteger a muchas de sus especies animales y vegetales, proporcionando simultáneamente una nueva atracción para los turistas.

"Nuestra estrategia es concentrarnos en cosas que diferencian a Timor Oriental de los destinos circundantes", manifestó Alves.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below