Expulsan estudiante universidad de Brasil tras protestas vestido

domingo 8 de noviembre de 2009 19:41 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - En Brasil, un país famoso por sus diminutos bikinis y actitud despreocupada, una estudiante universitaria fue expulsada tras violentas protestas de compañeros de clase indignados por el vestido corto que ella usaba en el lugar.

La Universidade Bandeirante (Uniban) dijo que había expulsado a la estudiante Geysi Villa Nova Arruda, de 20 años, por "desacato flagrante de los principios éticos, dignidad académica y moralidad", en un comunicado publicado en algunos diarios del domingo.

Su vestido despertó protestas estudiantiles el 22 de octubre en este país de mayoría católica.

Un video muestra a Arruda sentada en clase con un vestido rojo hasta mitad del muslo, y luego seis policías militares protegiéndola mientras abandona el sitio usando una chaqueta blanca y una fila de estudiantes parados la insulta.

Otro video mostraba a una muchedumbre parada y golpeando su auto cuando trataba de escapar a pie.

Comentarios en sitios de internet brasileños destacaban la ironía del odio dirigido a Arruda de sus compañeros, en una nación obsesionada por la belleza física y decían que las medidas de la universidad fueron injustas.

"Pura hipocresía ... Cuando llega febrero y el carnaval, todos estarán desnudos y nadie lo hallará anormal", dijo un comentario enviado por un lector en el sitio de Internet de O Globo noticias.

Uniban dijo que también había suspendido a varios estudiantes identificados mediante un video y relatos de testigos por tomar parte en la violencia el mes pasado.

El asesor legal de la universidad dijo que Arruda había sido expulsada por "gestos" y "actitudes" que había manifestado más que por su vestido corto. No dio más detalles.

(Reporte de Peter Murphy, editado en español por Javier Leira)