ENTREVISTA-Filme argentino da voz a padres de la Plaza de Mayo

lunes 9 de noviembre de 2009 15:38 GYT
 

Por Lucila Sigal

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) - Las Madres de Plaza de Mayo son conocidas mundialmente por su incansable búsqueda de justicia por sus hijos desaparecidos durante la ultima dictadura militar argentina.

¿Qué pasó con los padres? es la pregunta central de un documental que se estrena el lunes en el Festival de Cine de Mar del Plata.

"Padres de la Plaza, 10 recorridos posibles" intenta encontrar respuestas a través del testimonio directo de 10 padres de hijos desaparecidos durante el Gobierno de facto que transcurrió entre 1976 y 1983 y esposos de las Madres de Plaza de Mayo, un organismo de derechos humanos que lucha por obtener verdad y justicia hace más de 30 años.

"Notamos que estaba ausente la voz del padre, lo cual nos llevó a preguntarnos qué pasó con ellos. Las agrupaciones eran de madres, abuelas, hijos, familiares, incluso hermanos, pero los padres no se habían agrupado", dijo a Reuters Joaquín Daglio, el director del filme.

El documental compite en la sección Argentina de la edición número 24 del Festival de Cine de Mar del Plata, que se celebra en la ciudad balnearia ubicada a unos 400 kilómetros de Buenos Aires hasta el próximo domingo.

La película, sencilla, testimonial, casi sin música, da voz a los padres para que cuenten cómo vivieron la desaparición de sus hijos y cómo acompañaron desde su lugar a sus mujeres, que son la cara visible de la lucha.

Según organismos de derechos humanos, durante la última dictadura militar argentina desaparecieron unas 30.000 personas y en la mayoría de casos no se han encontrado los cuerpos, uno de los principales reclamos de todos los padres.

"Son 10 individuos dentro de los miles que han vivido esto. La idea de la película es acercar las preguntas y que se sigan desarrollando y proponer un espacio de reflexión para seguir construyendo la memoria", dijo Daglio.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de las integrantes del grupo a favor de los Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo durante una manifestaci&oacute;n a favor del presidente boliviano, Evo Morales, en Buenos Aires, sep 15 2008. Las Madres de Plaza de Mayo son conocidas mundialmente por su incansable b&uacute;squeda de justicia por sus hijos desaparecidos durante la ultima dictadura militar argentina. REUTERS/Marcos Brindicci (ARGENTINA)</p>