Japón condena actriz y cantante por uso de drogas

lunes 9 de noviembre de 2009 11:43 GYT
 

Por Hyun Oh

TOKIO (Reuters) - Una famosa cantante y actriz de Asia, conocida por su imagen de una chica dulce y corriente, fue sentenciada el lunes a la cárcel por uso de estimulantes ilegales, en el más reciente caso de drogas de celebridades en Japón.

La corte ordenó una condena de 18 meses en prisión para Noriko Sakai, de 38 años, quien saltó a la fama a fines de la década de 1980 con canciones pop antes de convertirse en una actriz.

El escándalo de drogas de Sakai ha acaparado los titulares de la prensa japonesa y en partes de Asia donde la actriz tiene muchos seguidores desde que ella y su esposo, Yuichi Takaso, fueron arrestados en agosto por posesión y uso de drogas.

"Extraño los días cuando ella debutó y se convirtió en una sensación adorable. Ahora que ella está en este tipo de situación, estoy impactado", dijo Yoshiyuki Fujimoto, 42 años, un programador de sistemas que esperó para obtener un asiento dentro de la sala de corte.

Sakai permaneció detenida durante unos 40 días tras su arresto, antes de ser liberada bajo fianza por 5 millones de yen (55.500 dólares).

Su juicio ha atraido la atención de medios de comunicación y del público en un país donde rige una actitud muy seria ante el uso de drogas que se debe, en parte, al fuerte abuso de anfetamina tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la droga era vendida sin receta médica.

Más de 3.000 personas esperaron en un parque cerca de tribunales para obtener una de las 21 entradas de galería para ver la sentencia, mientras otros cientos de personas lucharon con miembros de la prensa para ver a la actriz mientras ingresaba y salía del edificio.

El caso de Sakai sigue a una serie de arrestos de celebridades de alto perfil por cargos de abuso de drogas, incluyendo un luchador de sumo ruso que fue expulsado del deporte.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la cantante y actriz japonesa Noriko Sakai en una conferencia de prensa en Tokio, 17 sep 2009. Una famosa cantante y actriz de Asia, conocida por su imagen de una chica dulce y corriente, fue sentenciada el lunes a la c&aacute;rcel por uso de estimulantes ilegales, en el m&aacute;s reciente caso de drogas de celebridades en Jap&oacute;n. La corte orden&oacute; una condena de 18 meses en prisi&oacute;n para Noriko Sakai, de 38 a&ntilde;os, quien salt&oacute; a la fama a fines de la d&eacute;cada de 1980 con canciones pop antes de convertirse en una actriz. REUTERS/Issei Kato</p>