9 de noviembre de 2009 / 19:46 / hace 8 años

FUTBOL-Especulación por Mundial puede dañar turismo: Jordaan

4 MIN. DE LECTURA

Por Barry Moody

LONDRES (Reuters) - La inestabilidad de los precios de alojamiento para el Mundial de fútbol del 2010 podría perjudicar la intención de Sudáfrica de tentar a los turistas a regresar al país luego de la competición, dijo el director del comité organizador del evento.

Sudáfrica espera que la Copa del Mundo muestre sus atracciones turísticas, desde los parques hasta las playas, y que implique un impulso a largo plazo a la industria nacional, que ya es una fuente masiva de divisas extranjeras.

Sin embargo, algunos dueños de hoteles y residencias privadas han incrementado los precios seis veces en los últimos meses con la esperanza de extraer grandes ganancias del torneo, sembrando preocupación por la posibilidad de que la especulación aleje a los visitantes.

El director del comité organizador del Mundial, Danny Jordaan, dijo el domingo en una entrevista con Reuters que estaba preocupado por esa tendencia.

"Llevamos ese tema a las autoridades turísticas y lo haremos de nuevo (...) tenemos que ser vistos como justos", declaró Jordaan.

"Es una de las cosas que pedimos que observen las autoridades turísticas. No se trata de ver al Mundial como una oportunidad única, sino de ver al turismo en un período de tiempo creando una base predecible", agregó.

Jordaan, presente en Londres para dar un discurso en una importante conferencia sobre turismo, continuó hablando sobre el tema.

"De otra manera, uno tiene un enorme influjo de turistas en el país y no vuelven. Desafortunadamente, esa es una de las cosas que suceden con los grandes eventos", señaló.

Fuerzas Del Mercado

Jordaan sostuvo que los dueños de propiedades en Sudáfrica pensaban que podían sacar ventaja del ingreso esperado de 450.000 visitantes para el momento de la Copa del Mundo.

"Ellos dicen que se trata de fuerzas del mercado, de oferta y demanda. Se sabe, una enorme demanda hace que el precio suba. Pero creo que eso no tiene sentido ni base comercial. Si la gente siente que no tiene un acuerdo justo, pensarán dos veces en volver", afirmó.

El directivo dijo además que aún había 46.000 habitaciones disponibles para la época de competencia -que se inicia el 11 de junio del 2010-, pero que no habría problemas para completarlos porque el cálculo estaba basados sólo en el hospedaje registrado de manera oficial.

No obstante, Jordaan aclaró que podían llegar a haber problemas en algunas de las sedes más pequeñas como Nelspruit y Polokwane, en el norte del país, o Puerto Elizabeth, en la costa este, donde existía una gran afluencia de aficionados para los partidos importantes.

De todas maneras, Jordaan indicó que el problema se solucionaría trasladando a los hinchas en avión o autobús para tales encuentros.

"Ese es el mayor desafío. Tendremos que tener buenos arreglos de transporte para solucionar los problemas de transporte en las ciudades sede", remarcó.

Ante la pregunta sobre si las personas más pobres podrían pagar el costo de los transportes, Jordaan dijo que hostales de universidades y escuelas, así como pequeños establecimientos de cama y desayuno serían utilizados como hospedaje para esas personas.

Escuelas y universidades estarán cerradas durante el Mundial.

Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below