Hijo de Escobar Gaviria pide perdón por padre en filme

martes 10 de noviembre de 2009 08:03 GYT
 

Por Lucila Sigal

BUENOS AIRES (Reuters) - El hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, quien se autodefine como pacifista, pidió perdón a víctimas de la violencia de su padre y dijo que espera que su ejemplo ayude a la reconciliación en el país sudamericano.

Juan Pablo Escobar es Juan Sebastián Santos Marroquín desde 1994, cuando un año después del asesinato de su padre a manos de la policía colombiana debió exiliarse del país y elegir una nueva identidad para intentar sobrellevar el peso del apellido de uno de los narcotraficantes más famosos de la historia.

Marroquín, quien es arquitecto y vive desde entonces en Buenos Aires junto a su mujer, su madre y su hermana, decidió contar su historia en el documental "Pecados de mi Padre" que recorre la vida de su familia y el cual será develado el jueves en el Festival de Cine de Mar del Plata, en Argentina.

El filme muestra la carta en la que pide perdón a los hijos del que era ministro de Justicia Rodrigo Lara y del candidato a presidente Luis Carlos Galán, que su padre mandó a matar.

Esa carta dio sus frutos. En el 2008, Rodrigo Lara hijo decidió viajar a la capital argentina para conocer a Marroquín y meses más tarde se reunió con él y los tres hijos de Galán en Colombia, un país al que había prometido no volver nunca más.

"El pedido de perdón que yo hago a las familias Galán y Lara no es exclusivo para esas familias. Es para todas las familias colombianas que sufrieron el rigor de la violencia producida por el narcotráfico y concretamente por la que pudo haber ejecutado mi padre", dijo Marroquín a Reuters.

Este hombre de 32 años, de hablar pausado, está seguro de que el documental "Pecados de mi Padre", que en Colombia será estrenado el 10 de diciembre, "va a abrir un debate sobre la reconciliación, el perdón y el diálogo".

La historia de las familias Escobar, Lara y Galán la considera una pequeña muestra de lo que ocurrió en Colombia.   Continuación...

 
<p>Sebasti&aacute;n Marroqu&iacute;n, hijo del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, habla en una entrevista en Buenos Aires, 6 nov 2009. El hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, quien se autodefine como pacifista, pidi&oacute; perd&oacute;n a v&iacute;ctimas de la violencia de su padre y dijo que espera que su ejemplo ayude a la reconciliaci&oacute;n en el pa&iacute;s sudamericano. Juan Pablo Escobar es Juan Sebasti&aacute;n Santos Marroqu&iacute;n desde 1994, cuando un a&ntilde;o despu&eacute;s del asesinato de su padre a manos de la polic&iacute;a colombiana debi&oacute; exiliarse del pa&iacute;s y elegir una nueva identidad para intentar sobrellevar el peso del apellido de uno de los narcotraficantes m&aacute;s famosos de la historia. REUTERS/Enrique Marcarian</p>