10 de noviembre de 2009 / 13:39 / en 8 años

ENTREVISTA-Filme argentino habla de Malvinas antes de la guerra

<p>Foto de archivo de unos visitantes frente a una pieza de artiller&iacute;a utilizada por tropas argentinas para la defensa de Puerto Stanley durante la Guerra de las Malvinas, jun 10 2007. Un documental argentino que compite en el Festival de Cine de Mar del Plata se pregunta por qu&eacute; las islas Malvinas pasaron casi desapercibidas tanto para Argentina como para Gran Breta&ntilde;a antes del conflicto b&eacute;lico que enfrent&oacute; a ambos pa&iacute;ses en 1982. REUTERS/Enrique Marcarian/Files</p>

Por Lucila Sigal

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) - Un documental argentino que compite en el Festival de Cine de Mar del Plata se pregunta por qué las islas Malvinas pasaron casi desapercibidas tanto para Argentina como para Gran Bretaña antes del conflicto bélico que enfrentó a ambos países en 1982.

“Las Islas”, de Antonio Cervi, parte de un retrato geográfico y de investigación histórica para echar luz sobre el origen de las islas ubicadas a unos 600 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia argentina de Santa Cruz.

“En Argentina se hablaba mucho de las islas Malvinas, pero siempre en relación al conflicto y descubrí que la mayoría no sabía nada sobre su historia, quiénes viven ahí, quiénes fueron los primeros en descubrirlas, quiénes hicieron los primeros asentamientos”, dijo Cervi a Reuters.

Las islas Malvinas, llamadas Falklands por los británicos, fueron escenario de un breve pero cruento conflicto bélico que enfrentó a Argentina con Gran Bretaña, en el que murieron 649 argentinos y 255 británicos.

Argentina continúa reivindicando su soberanía sobre las islas en todos los foros internacionales.

“Descubrí muchas cosas interesantes relacionadas con la cartografía. Una de las teorías inglesas es que descubrieron las islas en 1592 y yo encontré que las islas figuraban en más de 40 mapas desde 1520 hasta 1598”, dijo Cervi, quien es italiano y vive desde 1995 en Argentina.

Mediante entrevistas con expertos británicos, argentinos, canadienses y estadounidenses, “Las Islas” expone de manera didáctica las hipótesis sobre los primeros avistamientos, el descubrimiento y las historias sobre la colonización española, francesa e inglesa de las Malvinas.

“Las islas eran españolas, entonces cuando los argentinos se independizan de España, esto forma parte del territorio nacional. Las Malvinas siempre fueron argentinas, no hay ninguna duda sobre esto. Casi todos los entrevistados lo reconocen”, afirmó el director italiano.

Cervi realiza una investigación histórica que llega hasta la guerra y al final de la película esboza una posible salida al estancamiento diplomático sobre el tema de la soberanía.

“Creo que la única alternativa posible es que haya un Gobierno compartido durante un tiempo y que después vuelvan a ser argentinas”, aseguró Cervi, quien filmó unos 10 documentales en Argentina sobre temas tan locales como la popular bebida mate y el baile folclórico chamamé.

“Las Islas” compite en la sección Argentina del Festival de Cine de Mar del Plata, ubicada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, que se celebrará hasta el 15 de noviembre.

Actualmente Cervi se encuentra trabajando en un documental sobre Luis Piedra Buena, un militar argentino reconocido por defender la soberanía de la Patagonia.

“Me enamora la cultura de los lugares donde vivo. Si querés conocer un país tenés que entrar por la puerta de la cultura, que es la más interesante”, concluyó el director romano.

Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below