"Up" espera ser nominada al Oscar a mejor película

martes 10 de noviembre de 2009 20:48 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - El director Pete Docter espera que su "Up" se convierta en la primera película animada nominada al honor más preciado en Hollywood, desde "Beauty and the Beast" de 1991, cuando se anuncie la lista ampliada de 10 filmes que competirán por el Oscar a mejor película.

Seguidores de los premios han dicho que Docter tiene motivos para tener esperanzas, debido a que "Up", que trata de un anciano y un niño que vuelan hasta Sudamérica en una casa atada a globos de helio, ha recibido elogios de críticos y seguidores.

"Up" ha recaudado 507 millones de dólares en las boleterías de todo el mundo desde su estreno en mayo y es una de las películas con reseñas más favorables del año, con cerca de un 98 por ciento de reseñas positivas en el sitio rottentomatoes.com.

Pero el filme, cuya versión en DVD aterriza el martes en las cadenas minoristas, enfrenta un duro clima en Hollywood si espera llegar a la carrera por el Oscar a la mejor película.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas no ha nominado un filme animado en su categoría a mejor película desde que comenzó en el 2002 a dar un galardón a la mejor presentación animada.

De hecho, "Beauty and the Beast" es la única película animada que ha sido nominada en más de 80 años desde que la Academia comenzó la entrega de sus mayores premios.

Aún así, Docter dijo a Reuters que los votantes del Oscar debiesen evaluar su película animada por computador del mismo modo que cualquier película, ya que, así es como su equipo se acerca a la cinematografía.

"Sucede que usamos computadoras para narrar la historia, pero lo primero y más importante es la narración, así como todo el resto", señaló. "Sería grandioso que el mundo también lo viera así", añadió el director.   Continuación...