11 de noviembre de 2009 / 15:57 / hace 8 años

ENTREVISTA-Filme sobre cuento Onetti, aplaudido en Mar del Plata

Por Lucila Sigal

MAR DEL PLATA (Reuters) - El director uruguayo Alvaro Brechner dijo que su filme "Mal día para pescar", basado en un cuento del escritor Juan Carlos Onetti, aborda la idea de que todos terminamos transformándonos en lo que creemos que somos.

La película, que compite en la sección internacional del Festival de Cine de Mar del Plata, trata sobre un hombre que dice ser un príncipe italiano, pero que nadie sabe de dónde es y se pasea con toda elegancia con un ex campeón alemán de lucha libre acabado por pueblos perdidos de Latinoamérica.

Los hombres brindan un espectáculo de lucha y ofrecen 1.000 dólares a quien se anime a resistir tres minutos en el ring con Jacob, el gigante luchador.

Pero el mundo de estos dos personajes se viene abajo cuando aparece una chica dispuesta a empujar a su novio, un almacenero joven y fuerte, a desafiarlos, una amenaza real que parece derribar toda la retórica de los sueños en la que viven.

"Es un cuento corto, pero lo que a mí me motivó es que reunía una cantidad de temas que me importan mucho y un tono que mezclaba el drama con el humor con dosis de suspenso. Y todo eso quise llevarlo un poco más hacia el mundo dentro de una paleta de western", dijo Brechner a Reuters.

"Me pareció que la historia hablaba de la idea de cómo nosotros nos terminamos transformando en lo que creemos que somos, cómo lo que creemos que somos termina determinando quiénes somos", agregó el director de 33 años cuya película fue muy bien recibida en el festival.

"Mal día para pescar", que lleva 13 semanas de exhibición en su país, obtuvo un amplio reconocimiento en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y fue elegida para representar a Uruguay en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa para los premios Oscar.

EL DESAFIO DE ADAPTAR A ONETTI

El mismo Brechner adaptó el cuento del escritor uruguayo "Jacob y el otro", al que considera "una obra maestra", por lo cual decidió olvidarse del autor y dedicarse a contar la historia como él la soñó, tras obtener el permiso de la viuda del ganador del Premio Cervantes en 1980.

"Lo primero que intenté fue olvidarme de Onetti, nunca adapté a Onetti, es imposible, lo que queríamos hacer era una buena historia que a mí casi que a modo de anécdota me había llegado", contó Brechner, cuyo guión obtuvo becas de Sundance, Casa de América y la Fundación Carolina.

"Creo que la única forma de hacerlo honestamente es hacerlo tal y como uno lo soñó (...) No interpreté, me dejé llevar, es como si alguien me hubiera venido a contar una anécdota, como si mi tío me contase cuando era chiquito que llegaron estos dos forasteros a su pueblo", agregó.

El filme, una coproducción hispano-uruguaya, tiene fecha de estreno en España el 11 de diciembre y fue seleccionada para participar en más de 40 festivales internacionales, pero curiosamente, a pesar de que dos de sus principales actores son argentinos, aún no pudo cerrar un acuerdo en Argentina.

"Espero que la selección en Mar del Plata sea positiva y pueda terminar de cerrar la distribución en Argentina. Se va a distribuir en Brasil, Colombia, Perú", contó el director que vive desde hace 10 años en España.

Este es el primer largometraje de Brechner, autor de los cortos "Trece kilómetros bajo la lluvia" (2003), "Sofía" (2005) y "Segundo aniversario" (2007), que participaron en más de 140 festivales internacionales.

La película fue filmada en distintos pueblos de Uruguay para intentar recrear una Santa María "bien rioplatense", una ciudad de provincias que Onetti inventó que pareciera estar detenida en un tiempo impreciso.

Para el director, a Uruguay le pasa algo parecido a los personajes de su película, que viven anclados en lo que dicen que fueron y necesitan crearse una fantasía para vivir en ella y escapar a su tragedia cotidiana.

"Uruguay es un país hermoso, pero está anclado en la nostalgia. En Uruguay pasa mucho eso, nos hemos convencido de que el uruguayo es de cierta manera y nos lo hemos inventado y trágicamente nos hemos convencido", concluyó.

Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below