Obama encabeza lista Forbes de personas poderosas

jueves 12 de noviembre de 2009 11:23 GYT
 

SINGAPUR (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, ya puede agregar un nuevo galardón a su larga lista de premios, luego de ser nombrado como la persona más poderosa del mundo en el primer ranking de este tipo realizado por la revista Forbes.

Obama, cuya popularidad en su país y en el extranjero ha mejorado la imagen de Estados Unidos, según numerosos sondeos, lideró la lista que también incluye al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y a la presentadora de televisión Oprah Winfrey entre las personas más influyentes del mundo.

Algunos latinoamericanos también figuran en la lista. En el sexto lugar, después de los fundadores de Google, Sergey Brin and Larry Page, se encuentra el tercer hombre más rico del mundo, el empresario mexicano y presidente ejecutivo de Telmex, Carlos Slim.

También el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva figura en el lugar número 33 de la lista.

Forbes señaló que el ranking inaugural fue compilado a partir de una lista de 67 personas, "un número basado en la presunción de que es posible simbolizar la población mundial de 6.700 millones de personas con una relación de un habitante por cada 100 millones".

Bin Laden se ubicó en la posición número 37 y Joaquín "el Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado de México y líder del cartel de Sinaloa, figura en el lugar 41.

"El objetivo en la compilación de esta lista es exponer el poder y no glorificarlo, y con el tiempo revelar cómo la influencia se puede perder fácilmente y es difícil de ganar", indicó la publicación.

Los líderes mundiales e industriales dominaron las primeras posiciones de la lista que, según Forbes, fue hecha según el número de personas sobre el cual esa persona ejerce influencia, su habilidad de proyectar el poder más allá de su esfera de influencia inmediata, su control sobre los recursos financieros y la manera en que el individuo activamente ejerce su poder.

La lista también incluye a los pesos pesados del mundo financiero como el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein (18), el inversor multimillonario y filántropo Warren Buffett (14), además del Papa Benedicto XVI (11) y Winfrey (45).   Continuación...