ENTREVISTA-Director dice filme Escobar Gaviria lleva mensaje paz

jueves 12 de noviembre de 2009 12:35 GYT
 

Por Lucila Sigal

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) - El director del documental sobre la vida de Pablo Escobar Gaviria "Pecados de mi padre" dijo que su motivación para hacer la película fue el encuentro del hijo del narcotraficante colombiano con los hijos de algunas de las víctimas más conocidas de su padre.

El filme del argentino Nicolás Entel muestra un pedido de perdón histórico realizado en Colombia en el 2008 por el hijo de Escobar Gaviria a los hijos del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán y del ministro de Justicia Rodrigo Lara, a quienes su padre mandó a matar.

"Pecados de mi padre" reconstruye la historia de Escobar Gaviria mediante fotos, archivos familiares y recuerdos desde la mirada de su hijo Juan Pablo, quien tuvo que cambiar de nombre a Sebastián Marroquín para poder continuar con su vida tras el asesinato de su padre a manos de la policía en 1993.

"Lo que me motivó a hacer este documental fue ese encuentro justamente (...) Tuve esa idea absurda de juntar al hijo de Escobar con Juan Manuel Galán, que en ese momento era el más conocido de todos los hijos porque era senador. La gente me miró como si estuviera chiflado", dijo Entel, de 34 años, a Reuters.

"Los encuentros entre ellos fueron sin agendas preestablecidas ni precondiciones. No se habían visto las caras antes (...) Pero tienen mucho en común. Por empezar todos perdieron a su padre de chicos, tuvieron que vivir exiliados y son víctimas de la violencia colombiana", agregó.

Su película se estrenará mundialmente el jueves por la noche en el Festival de Cine de la ciudad balnearia argentina de Mar del Plata, en donde compite en la sección Latinoamericana, y en el que estará presente el hijo del narcotraficante.

Marroquín, quien se autodefine como pacifista y trabaja como arquitecto, vive desde 1994 en Buenos Aires, adonde se exilió junto con su novia, su madre y su hermana debido a que sus vidas corrían peligro en Colombia.

"Pecados de mi padre" muestra fotos de Escobar Gaviria tomando su primera comunión, paseando con sus hijos en Disneylandia y jugando al "Monopoly" en familia, en el que aunque perdiera siempre terminaba lleno de dinero, relata Marroquín.   Continuación...

 
<p>El cineasta argentino, Nicol&aacute;s Entel, conversa con Sebasti&aacute;n Marroqu&iacute;n, hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, en Buenos Aires, 6 nov 2009. El director del documental sobre la vida de Pablo Escobar Gaviria "Pecados de mi padre" dijo que su motivaci&oacute;n para hacer la pel&iacute;cula fue el encuentro del hijo del narcotraficante colombiano con los hijos de algunas de las v&iacute;ctimas m&aacute;s conocidas de su padre. El filme del argentino Nicol&aacute;s Entel muestra un pedido de perd&oacute;n hist&oacute;rico realizado en Colombia en el 2008 por el hijo de Escobar Gaviria a los hijos del entonces candidato presidencial Luis Carlos Gal&aacute;n y del ministro de Justicia Rodrigo Lara, a quienes su padre mand&oacute; a matar. REUTERS/Enrique Marcarian</p>