Pintores Caravaggio y Bacon, presentes en espectáculo romano

jueves 12 de noviembre de 2009 18:30 GYT
 

Por Ella Ide

ROMA (Reuters) - Retratos del maestro italiano Caravaggio y del pintor irlandés del siglo XX Francis Bacon están presentes en una nueva exhibición que conecta sus atormentadas visiones de la humanidad pese a sus contrastantes acercamientos al realismo.

El show realizado en la galería romana Borghese conmemora los 400 años desde la muerte de Caravaggio y el centenario del nacimiento de Bacon, donde busca mostrar su fascinación compartida por la forma humana y su predilección por los retratos expresivos.

Ambos artistas fueron radicales para sus épocas: contra el distorsionado idealismo del Alto Manierismo Caravaggio se obsesionó con la atención hacia lo real, mientras que Bacon fue rechazado por su renuncia a la figura humana en favor de la abstracción.

"Bacon puede ser comparado con Caravaggio sobre todo en términos de intensidad", dijo el historiador de Arte Michael Peppiatt, co-curador de la exhibición y amigo cercano y biógrafo de Bacon.

Los dos pintores han sido vistos como íconos homosexuales, genios atormentados y cuyas trágicas naturalezas y vidas, están marcadas por la violencia- el amante de Bacon se suicidó y Caravaggio fue condenado a muerte tras matar a un hombre- lo que se refleja en sus obras.

"Ambos eran conscientes de lo corto de la vida y de la fragilidad de la humanidad y cada uno expresa de un modo poderoso, a través de su arte, este discernimiento", dijo Peppiatt mediante un comunicado.

Las 17 obras de Bacon presentadas son exhibidas junto a 14 cuadros de Caravaggio, seis de los cuales, incluidos "Madonna dei Palafrenieri" y "Bacchino malato", ambos parte de la colección permanente de la galería Borghese.

Muchas de las obras de Bacon, incluida "Head VI", resultado de sus estudios del retrato del Papa Inocencio X a manos del pintor español Diego Velázquez, están a préstamo de la galería Tate de Londres.   Continuación...

 
<p>Una mujer observa un cuadro del pintor Francis Bacon durante una muestra en la galer&iacute;a Borghese en Roma, nov 11 2009. Retratos del maestro italiano Caravaggio y del pintor irland&eacute;s del siglo XX Francis Bacon est&aacute;n presentes en una nueva exhibici&oacute;n que conecta sus atormentadas visiones de la humanidad pese a sus contrastantes acercamientos al realismo. REUTERS/Max Rossi</p>