Retiran centavos de 150 años de antigüedad de Big Ben en Londres

jueves 12 de noviembre de 2009 19:46 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Una montaña de monedas viejas que ayudaron a mantener funcionando de forma exacta el mecanismo del reloj del Big Ben de Londres por los últimos 150 años fue reemplazada por nuevas monedas de cinco libras (8,29 dólares) para marcar los Jugos Olímpicos del 2012.

Los centavos, anteriores al sistema decimal, están apilados en el péndulo del reloj, y han actuado como peso para ayudar a regularlo desde 1859, cuando la torre del reloj fue completada y se escucharon los primeros golpes de sus campanas de 13,7 toneladas, apodadas "Big Ben".

Agregar o quitar monedas afecta al centro de masa del péndulo y al ritmo en que se mueve, señaló Mike McCann, encargado de mantener el reloj. Agregar un centavo provoca que el reloj gane dos quintos de segundo en 24 horas.

"Hay una relación larga e histórica entre el Big Ben y las monedas británicas", dijo McCann. "Pocas personas se dan cuenta del rol técnico que los viejos centavos han jugado al interior del reloj", agregó.

Tres de las 10 monedas han sido sustituidas con una corona de 5 libras -producidas como parte de la colección Royal Mint para celebrar las Olimpiadas de Londres 2012- que tiene al reloj del Big Ben en una de sus caras.

Sin embargo, McCann seguirá teniendo los antiguos centavos en caso de que se necesite devolverlos al reloj en el futuro.

El cambio es parte de las celebraciones del aniversario número 150 del Big Ben. El reloj, famoso por su precisión, se encuentra en uno de los extremos del Palacio de Westminster, hogar de las Cámaras del Parlamento.

(1 dólar = 0,6033 libras esterlinas)

(Reporte de Kylie MacLellan; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo de una serie de fuegos artificiales detr&aacute;s del Big Ben durante un show pirot&eacute;cnico por las celebraciones de A&ntilde;o Nuevo en Londres, ene 1 2009. Una monta&ntilde;a de monedas viejas que ayudaron a mantener funcionando de forma exacta el mecanismo del reloj del Big Ben de Londres por los &uacute;ltimos 150 a&ntilde;os fue reemplazada por nuevas monedas de cinco libras (8,29 d&oacute;lares) para marcar los Jugos Ol&iacute;mpicos del 2012. REUTERS/Stephen Hird</p>