Visita de Portuondo a EEUU por Grammy es "fisura" embargo: Cuba

jueves 12 de noviembre de 2009 20:54 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - La presencia de la cantante cubana Omara Portuondo en Estados Unidos para recibir su premio Grammy Latino la pasada semana, es "una fisura" al embargo que aplica Washington a La Habana hace casi medio siglo, dijo el jueves el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Portuondo, reconocida por su participación en "Buena Vista Social Club", recibió el Grammy en la categoría de mejor álbum de música tropical contemporánea por "Gracias", convirtiéndose en una de las primeras artistas de la isla en recibir una visa de Estados Unidos desde el 2002.

Portuondo, de 79 años, fue una de las presentadoras del espectáculo de premiación del Grammy en Las Vegas.

"Creo que es hermosísimo que haya estado allí (en Estados Unidos), creo que es importante que haya estado allí (...) sin dudas es una fisura dentro del bloqueo, dentro de la política esta irracional que ha mantenido a nuestros artistas al margen de eso", dijo Prieto a periodistas en La Habana.

Cuba y Estados Unidos están enfrentados ideológicamente desde poco después de la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro, lo que ha limitado el intercambio bilateral en casi todos los órdenes.

Estados Unidos restringe los viajes de sus ciudadanos a Cuba, aunque el Departamento del Tesoro emite permisos para los viajes de académicos, artistas, empresarios y religiosos.

En el último año, el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos aumentó, después que el presidente Barack Obama prometiera "relanzar" las relaciones entre los viejos enemigos de la Guerra Fría, separados apenas por los 145 kilómetros del Estrecho de Florida.

En julio pasado viajaron a la isla los actores Benicio del Toro, Robert Duvall, Bill Murray y James Caan, como parte de una de las mayores expediciones de Hollowood a la isla en una década.

En septiembre llegaron a La Habana los actores estadounidenses Danny Glover y Harry Belafonte, y en octubre lo hicieron Michael Doglas y Sean Penn.   Continuación...