Sarkozy honra en Francia al actor Clint Eastwood por su trabajo

viernes 13 de noviembre de 2009 18:33 GYT
 

PARIS (Reuters) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, premió el viernes al actor y director estadounidense Clint Eastwood con uno de los mayores galardones de Francia, donde lo aclamó como una leyenda del cine y símbolo del tipo de Estados Unidos que adoran los galos.

Es inusual que un extranjero sea nombrado comandante de la Legión de Honor de Francia, pero Eastwood, quien pasó de interpretar duros papeles como "Dirty Harry" a dirigir aclamadas películas, dijo que ve a Francia como su segundo hogar.

"Mi esposa me castigó al decirme que si eso era cierto, por qué no hablo francés", comentó el actor ante sus amigos y agentes reunidos en el palacio Elíseo para la ceremonia, bajo la promesa de que tomaría lecciones.

Bromeando, Eastwood se refirió a Sarkozy como "mi presidente", tras recibir la medalla adornada con galones rojos y dijo que pensaba salir a mostrar el galardón.

"Como un comandante de las artes y letras, creo que saldré por las calles de Francia a dar un paseo", dijo Eastwood, de 79 años, quien hace poco terminó de dirigir un filme de suspenso en Francia, "Hereafter".

Sarkozy sostuvo que la admiración francesa por el cine estadounidense ayudó a trascender cualquier problema que los dos países pudieron haber tenido en el pasado, una referencia encubierta a la feroz oposición de Francia a la invasión estadounidense en Irak en el 2003.

"Cuando uno ama el cine de unas personas, uno ama a la gente", explicó el mandatario.

Sarkozy lamó a Eastwood, cuya línea "Come on, make my day", de Dirty Harry se ha convertido en una frase popular en todo el mundo, un "mito, un gigante, un ejemplo de la admiración que tenemos por la cultura estadounidense".

Sarkozy agregó que los problemas entre las dos naciones sólo han surgido cuando "Estados Unidos no es tan grande como hubiera gustado soñar".

"Usted, usted, nunca nos ha defraudado", añadió el presidente.

(Reporte de Gerard Bon, escrito por Crispian Balmer, editado en español por Juana Casas)

 
<p>El presidente franc&eacute;s, Nicolas Sarkozy, condecora al actor y director estadounidense Clint Eastwood durante una ceremonia realizada en el palacio El&iacute;seo en Par&iacute;s, nov 13 2009. Sarkozy premi&oacute; el viernes al actor y director estadounidense Clint Eastwood con uno de los mayores galardones de Francia, donde lo aclam&oacute; como una leyenda del cine y s&iacute;mbolo del tipo de Estados Unidos que adoran los galos. REUTERS/Thibault Camus/Pool</p>