Filme "2012" causa desastre en taquilla mundial

domingo 15 de noviembre de 2009 23:04 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - La apocalíptica película "2012" sacudió las taquillas de todo el mundo al registrar durante el fin de semana el estreno más exitoso para un filme no perteneciente a una franquicia.

La última épica sobre desastres naturales del director de "El Día de la Independencia", Roland Emmerich, vendió 225 millones de dólares en boletos a nivel mundial, informó el domingo la distribuidora Columbia Pictures.

Los espectadores en Estados Unidos y Canadá desembolsaron 65 millones de dólares en la película, en lo más alto de los pronósticos más optimistas.

En 105 países se produjo una recaudación total de 160 millones de dólares, con Francia liderando el ranking con 17,2 millones de dólares, Rusia con 15,3 millones de dólares, y la natal Alemania de Emmerich con 12,4 millones de dólares. La película debutará en Japón el próximo fin de semana.

Columbia informó que "2012" registró el estreno de mayor recaudación a nivel mundial para una película original, no basada en una franquicia establecida, marca o novela con récord de ventas.

En términos generales, el filme se ubica en el noveno lugar mundial, tras películas como las franquicias de "Harry Potter", "Spider-Man" y "Star Wars", así como la adaptación de "El Código Da Vinci". El récord de 394 millones de dólares fue establecido en julio por "Harry Potter y el misterio del Príncipe".

Con un costo de producción que rondó los 200 millones de dólares, "2012" utiliza el calendario maya y otras profecías del fin de los días para representar el fin del mundo, cortesía de un colapso solar.

Los críticos fueron predeciblemente escépticos con el filme, cuyo elenco incluye a John Cusack, Amanda Peet y Oliver Platt.

Columbia señaló que el filme recibió buenas calificaciones de los espectadores en los sondeos a la salida de las salas de proyección. Datos demográficos revelaron que los espectadores masculinos representaron el 52 por ciento de la audiencia, y el 45 por ciento de los asistentes eran menores de 25 años.   Continuación...

 
<p>El actor John Cusack y miembros directivos de Sony Corporation, en la premiere de "2012" en Los Angeles, 3 nov 2009. El planeta fue sacudido por los desastres durante el fin de semana mientras la apocal&iacute;ptica pel&iacute;cula "2012" registr&oacute; el mayor debut para una pel&iacute;cula no concesionada. REUTERS/Danny Moloshok</p>