Consumidores mantienen bajos presupuestos de viajes 2010: sondeo

lunes 16 de noviembre de 2009 14:20 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - La industria del turismo enfrentará otro año difícil el 2010, dado que los viajeros del mundo se mantendrán cautos a la hora de darse lujos como salir al exterior pese a una reciente mejoría económica, según un sondeo difundido el lunes.

Más del 40 por ciento de los consumidores alrededor del mundo planea viajar menos el próximo año y uno de cada tres desea gastar menos en vuelos o alojamiento, de acuerdo a la encuesta de The Boston Consulting Group (BCG).

"El hecho de que la economía se está recuperando en general no significa que ya salimos (de la crisis)", comentó Martin Koehler, jefe global del sector viajes y turismo de BCG.

Según datos oficiales, la zona euro salió de la recesión en el tercer trimestre. Economistas afirmaron que este avance parecía ser impulsado en su mayoría por las exportaciones y parte por las ventas de autos, gracias a los subsidios estatales al recambio de vehículos viejos.

Los consumidores aún están cautelosos respecto al gasto y les preocupan las pérdidas de empleos, agregó Koehler. Esto ha afectado particularmente a los bienes de lujo, servicios de alimentación, accesorios de moda e industria del turismo, según el sondeo.

Reducir el presupuesto de vacaciones representa una singular diferencia para las familias de menores ingresos. "Esto duele menos que negarle a sus hijos el juguete deseado o a su esposa un nuevo par de zapatos", acotó.

Mientras en Alemania y Japón apuntan a reducir los costos de los viajes, los italianos y franceses planean ahorrar en los vuelos y el alojamiento.

La Organización Mundial de Turismo ha dicho que el turismo internacional caerá entre un 4 y un 6 por ciento este año y las empresas de viajes luchan por enfrentar una baja en la demanda debido a los menores presupuestos de los consumidores.

Operadores turísticos como TUI Travel -la más grande de Europa- y Thomas Cook han reaccionado haciendo reservas más flexibles, recortando precios y presentando ofertas especiales.

(Reporte de Eva Kuehnen y Angelika Gruber, Editado en español por Ignacio Badal)