Escritor cubano prepara libro sobre polémico concierto de Juanes

lunes 16 de noviembre de 2009 15:39 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Los mayores "promotores" de un concierto organizado este año en La Habana por el músico colombiano Juanes fueron sus detractores, dijo el lunes un escritor cubano que prepara un libro sobre el polémico evento que buscó aliviar la tensión política entre Cuba y Estados Unidos.

Juanes, quien consiguió reunir en septiembre a un millón de personas para su concierto "Paz Sin Fronteras" en la isla, desató pasiones entre los cubanos de las dos orillas, separados por apenas 145 kilómetros del estrecho de la Florida.

El escritor cubano Ernesto Juan Castellanos, que planea su libro para febrero próximo, quiere aclarar "absolutamente todo" lo ocurrido en torno al concierto, que va desde la ruptura de discos del músico en Miami a un incidente ligado a la vigilancia a los artistas que casi arruina el evento antes de comenzar.

"Los detractores fueron los que le dieron al concierto de Juanes el aire este y el impacto que en realidad tuvo. Yo estoy seguro que de no haber sido así, la plaza no se hubiera llenado como se llenó", dijo Castellanos a Reuters.

"Mi libro abarca absolutamente todo lo que sucedió. Si en Cuba me lo quieren publicar o no, no lo sé aún pero yo quiero plantearlo todo, lo que sucedió en Estados Unidos y lo que sucedió en Cuba", agregó el escritor.

Castellanos, que ha trabajado en la producción de espectáculos extranjeros en La Habana, dijo que uno de los móviles para escribir el libro fue la "campaña mediática" en torno al concierto de Juanes.

"Aquí vino el grupo galés Manic Street Preachers, tocaron en el Carlos Marx, tocaron para Fidel Castro que estaba en el público (...) y en Estados Unidos no pasó nada", dijo.

JUANES, CON MAS PUBLICO QUE FIDEL CASTRO   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del concierto del cantautor colombiano Juanes en la Plaza de la Revoluci&oacute;n en La Habana, 20 sep 2009. Los mayores "promotores" de un concierto organizado este a&ntilde;o en La Habana por el m&uacute;sico colombiano Juanes fueron sus detractores, dijo el lunes un escritor cubano que prepara un libro sobre el pol&eacute;mico evento que busc&oacute; aliviar la tensi&oacute;n pol&iacute;tica entre Cuba y Estados Unidos. REUTERS/Desmond Boylan</p>