Desnudo Botero y pintor chileno lideran venta arte Latinoamérica

miércoles 18 de noviembre de 2009 13:24 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Una escultura desnuda de una tonelada del colombiano Fernando Botero se vendió por 1,14 millones de dólares, superando a su principal rival, un delicado retrato en papel abollado, en una sólida venta de arte latinoamericano en Nueva York.

"Mujer fumando", una escultura de casi 3,6 metros de alto, lideró la subasta de Christie's del martes a la noche. La pieza muestra a una alegre mujer desparramada en una sábana y sosteniendo delicadamente un cigarrillo.

El arte de Botero, famoso por celebrar a voluptuosas mujeres, también marcó un récord mundial por su trabajo en papel, una acuarela llamada "Madre e hijo", que recaudó 614.500 dólares.

"Sigue siendo el artista viviente más famoso (de Latinoamérica), vigoriza nuestra venta", dijo el experto en arte latinoamericano de Christie's, Virgilio Garza, en referencia a Botero.

En total, Christie's recaudó 14,7 millones de dólares, su subasta más exitosa desde mayo del 2008, en un reflejo de la recuperación económica.

"Las economías en general están saliendo de la recesión", dijo Garza. "La psicología es diferente; existe la sensación de que se puede volver a gastar", apuntó.

La subasta remató casi el 90 por ciento de las obras, el mayor porcentaje obtenido para el arte latinoamericano en ventas generales por el trabajo de 15 países, señaló.

"Papel blanco, azul y amarillo" logró el segundo mayor precio, a 722.500 dólares. Pintado por el chileno Claudio Bravo, proyecta pliegues de papel como cadenas enroscadas a lo largo de un lienzo.   Continuación...

 
<p>Una escultura desnuda de una tonelada del colombiano Fernando Botero (foto) se vendi&oacute; por 1,14 millones de d&oacute;lares, superando a su principal rival, un delicado retrato en papel abollado, en una s&oacute;lida venta de arte latinoamericano en Nueva York. "Mujer fumando", una escultura de casi 3,6 metros de alto, lider&oacute; la subasta de Christie's del martes a la noche. La pieza muestra a una alegre mujer desparramada en una s&aacute;bana y sosteniendo delicadamente un cigarrillo. REUTERS/Tomas Bravo/Archivo</p>