Revolución mexicana renace en exhibición de arte en Asia

viernes 20 de noviembre de 2009 13:35 GYT
 

Por Miral Fahmy

SINGAPUR (Reuters) - La revolución méxicana pasó hace casi un siglo, pero las ramificaciones sociales, políticas y religiosas del conflicto volvieron a la vida en una exhibición de arte a miles de kilómetros de distancia.

Singapur presenta "Camino a la Modernidad: The Path to Modernity", la exposición de arte mexicano más grande en el sudeste de Asia, con obras únicas usualmente exhibidas en galerías y museos de México.

El modernismo mexicano es conocido por sus colores vivos, imágenes simples y mensajes socio políticos y tiene sus raíces en la revolución de 1910 que comenzó como un levantamiento contra la dictadura de Porfirio Díaz, pero que resultó en una guerra civil de múltiples facciones.

Se considera que la revolución finalizó en la década de 1920 y gran parte del arte producido en ese período estuvo dirigido a la promoción de la unidad e identidad nacional, dijo Michelle Ho, curadora de la exhibición en el Museo de Arte de Singapur.

"Gran parte del arte después de 1910 fue encargado por el Estado", dijo Ho a Reuters.

"Había muchos trabajos alegóricos que se centraban en los valores cívicos, la tolerancia étnica, los derechos de los trabajadores y también en la cultura y las costumbres locales. Todo esto se hizo en un estilo vanguardista", agregó.

La exhibición cuenta con más de 70 piezas de colecciones privadas y públicas de México, incluyendo trabajos de artistas de la talla de Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Roberto Montenegro y David Alfaro Siqueiros.

La muestra está dividida en tres secciones: destacando el rol del artista como un agente de cambio social, exaltando el paisaje como un atributo de la identidad nacional y la exploración del arte abstracto, y finalmente, el arte como propaganda.   Continuación...