Final temporada "Project Runway" sale al aire tras disputa legal

viernes 20 de noviembre de 2009 16:02 GYT
 

Por Chris Michaud

NUEVA YORK (Reuters) - Irina Shabayeva ganó la sexta temporada del programa "reality" de moda "Project Runway" en el retrasado final de la exitosa serie estadounidense cuya transmisión se demoró meses debido a disputas legales.

Shabayeva, de 27 años, hija de inmigrantes de la República de Georgia que se trasladaron a Brooklyn, impresionó a los jueces del concurso con una colección de 13 conjuntos durante la Semana de la Moda de Nueva York a principios de este año.

La diseñadora dijo que se había inspirado en "lo que se necesita para sobrevivir en una ciudad como mujer".

"Tus líneas son elegantes, modernas, cohesivas y contaron una historia", dijo Heidi Klum, presentadora del programa y parte del jurado, a la ganadora.

Shabayeva y las otras finalistas, Carol Hannah Whitfield y Althea Harper, protagonizaron la última etapa de la competencia en el primer episodio de la serie exhibido por el canal Lifetime tras su exitosa transmisión por la cadena rival Bravo.

La identidad de las finalistas se mantuvo en secreto durante los desfiles, que fueron grabados en febrero debido a un disputa legal que surgió cuando la productora de "Project Runway", Weinstein Co., vendió los derechos del programa a Lifetime tras cinco temporadas en Bravo, propiedad de NBC Universal.

Tras un acuerdo en abril en que Weinstein aceptó pagar a NBC Universal por el cambio, el programa finalmente se transmitió por Lifetime en agosto, casi un año después del inicio del "reality".

Los jueces criticaron la falta de color en la colección de Shabayeva, que incluyó chales de cuello grande, suéters encapuchados, además de lana y fieltro estructurados, pero alabaron su alcance y sentido de espectáculo.

Shabayeva, una de las diseñadoras de mejor desempeño en la serie que frecuentemente señaló que no estaba ahí "para hacer amigos", ganó la oportunidad de mostrar sus creaciones en una revista, vacaciones en París y 100.000 dólares, sin mencionar la invalorable exposición de su trabajo.

Durante la temporada, un concursante es eliminado en cada episodio semanal. Normalmente, el episodio final sobre la pasarela es grabado, editado y luego transmitido por televisión, pero la disputa legal retrasó la transmisión en más de seis meses.