Murakami dice que metáforas son más reales tras 11 de septiembre

lunes 23 de noviembre de 2009 10:20 GYT
 

Por Yoko Kubota

TOKIO (Reuters) - En el caótico mundo de después de la Guerra Fría y los atentados del 11 de septiembre del 2001, el escritor japonés Haruki Murakami dice que las metáforas pueden ser aún más potentes que la realidad, una razón por la que sus libros surrealistas se leen en todo el mundo.

"Creo que la gente está empezando a entender y a aceptar gradualmente la autenticidad de las cosas irreales", dijo Murakami, uno de los novelistas japoneses más leídos del mundo, a Reuters en una entrevista poco habitual.

"Aunque es necesario escribir sobre las formas del mundo de la post-Guerra Fría, no importa lo realista que se sea al escribirlo, no puede expresarse lo suficientemente. De la única forma que puede escribirse es a través de metáforas", declaró.

El escritor de 60 años, un nombre habitual en las predicciones para el Nobel de Literatura, lleva tres décadas escribiendo en japonés. Sus novelas, relatos y ensayos han sido traducidos a más de 40 idiomas.

En mayo, publicó la novela de dos volúmenes y 1.055 páginas "1Q84", un título alusivo al "1984" de George Orwell ya que la palabra japonesa para 9 se pronuncia igual que la letra inglesa "Q."

"Primero estaba 1984 de George Orwell, una novela sobre el futuro cercano (...) Quería escribir algo que fuera lo opuesto, una novela sobre el pasado reciente que mostrara cómo podrían haber sido las cosas", declaró Murakami.

El libro alterna capítulos entre dos personajes, una mujer llamada Aomame y un hombre llamado Tengo. Trata sobre temas como sectas y abusos, así como de sexo, amor y asesinatos.

Incidentes como los atentados del 11 de septiembre contra ciudades estadounidenses y el ataque con gas contra el metro de Tokio en 1995 por parte de una secta religiosa llevaron a Murakami a escribir la novela.   Continuación...

 
<p>En el ca&oacute;tico mundo de despu&eacute;s de la Guerra Fr&iacute;a y los atentados del 11 de septiembre del 2001, el escritor japon&eacute;s Haruki Murakami dice que las met&aacute;foras pueden ser a&uacute;n m&aacute;s potentes que la realidad, una raz&oacute;n por la que sus libros surrealistas se leen en todo el mundo. "Creo que la gente est&aacute; empezando a entender y a aceptar gradualmente la autenticidad de las cosas irreales", dijo Murakami, uno de los novelistas japoneses m&aacute;s le&iacute;dos del mundo, a Reuters en una entrevista poco habitual. REUTERS/Petr Josek/Archivo</p>