Limitan visitas centro de osos pandas chino por temor gripe H1N1

martes 24 de noviembre de 2009 15:57 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Un centro de investigación de osos panda en el noroeste de China restringió las visitas, con el fin de prevenir la transmisión del virus de la influenza pandémica H1N1 a estos animales que se encuentran en grave peligro de extinción.

El Centro de Rescate e Investigación de Animales Salvajes Shaanxi, una de las cuatro instalaciones de este tipo en China, dejó de reclutar voluntarios y colocó grandes zonas de exclusión para los visitantes después de que una nevada intensa trajera temperaturas muy bajas y debido al aumento de los casos de gripe, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los osos panda son considerados como un símbolo nacional chino y el centro Shaanxi alberga a 21 de estos animales, incluidos tres cachorros, entre otras especies protegidas, indicó el informe.

Las únicas personas que pueden ver a los pandas de cerca ahora son sus cinco cuidadores y dos veterinarios.

"Por cuestiones de seguridad, tienen que colocarse máscaras y guantes antes de ingresar a las casas de los panda", señaló el vicejefe del centro, Jin Xuelin.

"No es seguro aún si los pandas son susceptibles a la gripe H1N1, pero debemos ser cuidadosos", añadió el experto.

Todos los pandas del centro son una nueva subespecie del oso, en mayor peligro de extinción, señaló Xinhua, con esqueletos más pequeños y manchas marrones, en lugar de los característicos colores blanco y negro.

Los científicos creen que menos de 2.000 pandas gigantes viven en estado salvaje en China.

(Reporte de Ben Blanchard; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

 
<p>Foto de archivo de unos cachorros de panda en un centro de protecci&oacute;n en Ya'an, China, feb 28 2009. Un centro de investigaci&oacute;n de osos panda en el noroeste de China restringi&oacute; las visitas, con el fin de prevenir la transmisi&oacute;n del virus de la influenza pand&eacute;mica H1N1 a estos animales que se encuentran en grave peligro de extinci&oacute;n. REUTERS/Stringer (CHINA).</p>