24 de noviembre de 2009 / 21:24 / hace 8 años

Filme sobre crisis misiles, apuesta Cuba para festival La Habana

<p>Foto de archivo del ex l&iacute;der cubano Fidel Castro y del ex secretario interino de Naciones Unidas U.Thant durante una reuni&oacute;n en La Habana, 1962. El filme Lisanka, una historia de amor ambientada en Cuba durante la crisis de los misiles en 1962, ser&aacute; una de las pel&iacute;culas con las que el pa&iacute;s competir&aacute; en el Festival de Cine de La Habana, dijeron los organizadores del evento. REUTERS/Prensa Latina (CUBA)</p>

LA HABANA (Reuters) - El filme Lisanka, una historia de amor ambientada en Cuba durante la crisis de los misiles en 1962, será una de las películas con las que el país competirá en el Festival de Cine de La Habana, dijeron los organizadores del evento.

Lisanka, matizada con elementos de ficción y comedia, se desarrolla a principios de 1960 en un imaginario pueblo de La Habana cuando los aliados soviéticos han instalado misiles nucleares que apuntan a su enemigo Estados Unidos.

“Cuba, 1962: un año en que vivimos en peligro, en un pequeño pueblo próximo a una base militar soviética (en la isla)”, dice la síntesis del largometraje de ficción, un estreno de 113 minutos del realizador cubano Daniel Díaz.

La película cuenta la historia de tres jóvenes, entre ellos un soldado soviético, que se debaten en el amor de una muchacha tractorista que vive en un cercano pueblo donde supuestamente están instalados los cohetes nucleares de Moscú.

La crisis de los misiles, uno de los puntos más candentes de la Guerra Fría, puso al mundo al borde de un conflicto nuclear y estalló entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba cuando Washington descubrió una serie de bases militares con misiles nucleares soviéticos en la isla.

El Festival de La Habana se inaugurará el 3 de diciembre con la exhibición de la producción argentina-española “El Secreto de sus Ojos”, del realizador Juan José Campanella, dijo Iván Giroud, director del festival.

Brasil, con 23 películas, Argentina y México, ambos con 21 cintas, encabezan las propuestas de Latinoamérica.

“Viaje Redondo”, considerada la mejor película mexicana en el Festival de Guadalajara, es una las muestras que exhibirá México en el concurso cinematográfico.

La película de Gerardo Tort trata sobre la historia de dos muchachas, Lucía y Fernanda, que con orígenes sociales diferentes se unen en sus propósitos y según ha dicho el realizador, “acaban siendo una misma”.

Un total de 105 películas competirán en las categorías de largometrajes de ficción (21), ópera primas (21), cortometrajes de ficción (15), documentales (24) y animados(24), dijo Giroud en conferencia de prensa.

Según el directivo, “se espera la presencia de algunos cineastas norteamericanos”, aunque no ofreció más detalles.

En julio pasado viajaron a la isla los actores Benicio del Toro, Rober Duvall, Bill Murray y James Caan; en septiembre lo hicieron Danny Glover y Harry Belafonte, en tanto que en octubre aterrizaron en La Habana Michael Douglas y Sean Penn.

La cinta chilena “Tony Manero” ganó el principal premio del Festival de Cine de La Habana en el 2008.

Reporte de Nelson Acosta; editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below