Corte suiza libera bajo fianza a Roman Polanski

miércoles 25 de noviembre de 2009 16:08 GYT
 

Por Jason Rhodes

ZURICH (Reuters) - Una corte suiza aprobó el miércoles la liberación del director de cine Roman Polanski bajo el pago de una fianza de 4,5 millones de francos suizos (4,49 millones de dólares), mientras el cineasta combate la extradición a Estados Unidos por un caso de pedofilia de 1970.

"La corte consideró la fianza en la cifra de 4,5 millones de francos suizos ofrecida por Polanski, junto a medidas de apoyo, las suficientes para evitar el riesgo de fuga", señaló en un comunicado la Corte Penal Federal de Suiza.

El tribunal hizo notar que la suma era una "parte sustancial" de la fortuna de Polanski.

La corte ordenó a Polanski entregar sus documentos de identidad, y decretó arresto domiciliario para el director de cine, bajo monitoreo electrónico mientras se espera el resultado de su caso de extradición.

Polanski no sería liberado inmediatamente, ya que el Gobierno aún debe analizar el mandato y decidir si apelar, dijo a Reuters Folco Galli, portavoz del Ministerio de Justicia.

La ministra de Justicia, Widmer-Schlumpf, comentó que una apelación era improbable.

"Pienso que la Corte Penal Federal Suiza tuvo sus buenas razones. No veo razones para apelar a esta decisión en la Corte Federal", dijo la ministra a la emisora nacional suiza.

Galli adelantó que, si el Ministerio de Justicia decidía liberar a Polanski de prisión y llevarlo a su casa de veraneo en el centro vacacional suizo de Gstaad para cumplir el arresto domiciliario, eso aún tardaría un par de días.   Continuación...

 
<p>Una corte suiza aprob&oacute; la liberaci&oacute;n del director de cine Roman Polanski bajo el pago de una fianza de 4,5 millones de francos suizos (4,49 millones de d&oacute;lares), report&oacute; el mi&eacute;rcoles la agencia de noticias suiza SDA. Un portavoz del Ministerio de Justicia suizo dijo que la liberaci&oacute;n de Polanski no ocurrir&iacute;a en forma inmediata y que el organismo a&uacute;n ten&iacute;a que decidir si apelar&aacute; la liberaci&oacute;n del cineasta. REUTERS/Jean-Paul Pelissier/Archivo</p>