Suiza liberará a Roman Polanski tras pago de fianza

jueves 26 de noviembre de 2009 12:30 GYT
 

ZURICH (Reuters) - Autoridades suizas liberarán a Roman Polanski y le darán prisión domiciliaria ni bien pague una fianza de 4,5 millones de dólares, en momentos en que el director de cine lucha para no ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por tener sexo con una menor en 1977.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado que no apelará en contra de la decisión del Tribunal Penal Federal de Suiza de aprobar la petición de liberación presentada por Polanski, agregando que dejarán al cineasta libre tras el pago de la fianza.

"Polanski será liberado de la custodia policial en cuanto la fianza haya sido transferida, los documentos de identificación y de viaje hayan sido registrados y el sistema electrónico de vigilancia haya sido instalado y probado", dijo.

El Tribunal Penal Federal suizo dictaminó el miércoles que el director de cine ganador del Oscar podía ser liberado bajo el pago de una fianza de 4,5 millones de francos suizos (4,49 millones de dólares), pero que permanecerá bajo arresto domiciliario en su cabaña en el centro turístico de Gstaad.

Polanski se declaró culpable de haber tenido relaciones sexuales con la niña en 1977, pero huyó de Estados Unidos en 1978 antes de recibir sentencia porque creía que un juez invalidaría un acuerdo de culpabilidad y lo condenaría a 50 años de prisión.

El Departamento de Justicia decidirá "dentro de semanas" si aceptarán el pedido Estados Unidos de extraditar al director de cine, que fue presentado a fines octubre, dijo más temprano un portavoz.

Un juicio a puertas cerradas sobre el caso de extradición ya se realizó, señaló. El cineasta enfrenta una sentencia de hasta dos años en una prisión estadounidense si es extraditado.

Polanski, nacido en Polonia, tendría dos oportunidades para apelar en contra de cualquier decisión a favor de su extradición, lo que potencialmente prolongaría la disputa legal durante varios meses, agregó el portavoz.

Las películas de Polanski incluyen "The Pianist" del 2002, ganadora de un premio de la Academia, "Rosemary's Baby", "Repulsion" y "Knife in the Water".

(Reporte de Lisa Jucca y Emma Thomasson. Editado en español por Juana Casas))