Suiza no liberará a Polanski antes del lunes

viernes 27 de noviembre de 2009 10:00 GYT
 

ZURICH (Reuters) - Las autoridades suizas no liberarán a Roman Polanski para que se someta a prisión domiciliaria en su lujosa cabaña alpina antes del lunes, ya que aún no se han cumplido las condiciones de la fianza.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo el viernes que Polanski no podrá viajar a su residencia en el centro turístico de esquí de Gstaad hasta la próxima semana.

El departamento emitirá un comunicado en cuanto libere al cineasta, señaló el portavoz.

"Las condiciones aún no han sido cumplidas", agregó.

Polanski está peleando para evitar su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tener sexo con una menor de 13 años en 1977.

El Gobierno suizo anunció el jueves que no apelará el fallo de la corte, que permitió la liberación de Polanski en cuanto un sistema de vigilancia electrónica esté preparado, el cineasta haya pagado su fianza de 4,5 millones de dólares y haya entregado sus documentos de identidad y de viaje.

El ganador del Oscar de 76 años, quien posee tanto la nacionalidad francesa como la polaca, fue arrestado a pedido de Estados Unidos cuando viajó a Suiza el 26 de septiembre para recibir un premio por su trayectoria en un festival de cine.

Polanski fue originalmente acusado de seis cargos, incluyendo violación, luego de haber ofrecido constantemente champaña y drogas a la adolescente. El director se declaró culpable de un cargo por haber tenido relaciones sexuales con una menor.

Pero el cineasta huyó de Estados Unidos antes de recibir una sentencia porque creía que un juez lo condenaría a prisión pese a un acuerdo de culpabilidad por el tiempo que ya había cumplido en la cárcel.   Continuación...

 
<p>Miembros de medios de comunicai&oacute;n fuera de la prisi&oacute;n de la ciudad de Winterthur donde el ganador del Oscar Roman Polanski estar&iacute;a detenido, en Suiza, 27 nov 2009. Las autoridades suizas no liberar&aacute;n a Roman Polanski para que se someta a prisi&oacute;n domiciliaria en su lujosa caba&ntilde;a alpina antes del lunes, ya que a&uacute;n no se han cumplido las condiciones de la fianza. Un portavoz del Departamento de Justicia dijo el viernes que Polanski no podr&aacute; viajar a su residencia en el centro tur&iacute;stico de esqu&iacute; de Gstaad hasta la pr&oacute;xima semana. REUTERS/Arnd Wiegmann</p>