DATOS-Roman Polanski obtiene libertad bajo fianza

miércoles 25 de noviembre de 2009 18:28 GYT
 

(Reuters) - Roman Polanski, el director de cine arrestado en Zurich por pedido de Estados Unidos por tener sexo con una niña de 13 años en 1977, fue liberado bajo el pago de una fianza de 4,5 millones de francos suizos (4,49 millones de dólares), dijo el miércoles la Tribunal Penal Federal de Suiza.

El Ministerio de Justicia suizo informó que Polanski no sería liberado de forma inmediata. La televisión local citó a la ministra de Justicia del país Eveline Widmer-Schlumpf al decir que no encontraba una razón para apelar en contra de la decisión de la corte.

A continuación, algunos datos claves sobre Polanski, quien tiene tanto la ciudadanía francesa como la polaca.

EL CASO

* Polanski es buscado en Estados Unidos porque en 1977 se declaró culpable de tener sexo con la adolescente de 13 años Samantha Gailey (ahora Geimer), en la residencia del actor Jack Nicholson.

-- Bajo el acuerdo de culpabilidad, Polanski habría recibido una sentencia de 42 días por el tiempo que cumplió en la cárcel donde fue sometido a una evaluación psiquiátrica.

* Polanski creyó que el juez, ahora fallecido, podría haber ignorado el acuerdo y obligarlo a pasar años en la cárcel, por lo que huyó en 1978 a Francia antes del fallo.

* Un documental del 2008 titulado "Roman Polanski: Wanted and Desired" examinó el caso en detalle. El filme incluyó entrevistas con Geimer y los abogados involucrados en el caso. También en el 2008, los abogados de Polanski intentaron anular el caso por una idea presentada en el filme sobre dolo judicial.

* En una entrevista para promocionar la cinta, Geimer dijo a Reuters: "No creo que sea un peligro para la sociedad y no creo que debería ser encarcelado para siempre, y nadie más ha hablado, nunca, excepto yo, para acusarlo de cualquier cosa".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del director de cine Roman Polanski durante el estreno de su musical 'Tanz der Vampire'en Oberhausen, Alemania, nov 7 2008. Polanski el director de cine arrestado en Zurich por pedido de Estados Unidos por tener sexo con una ni&ntilde;a de 13 a&ntilde;os en 1977, fue liberado bajo el pago de una fianza de 4,5 millones de francos suizos (4,49 millones de d&oacute;lares), dijo el mi&eacute;rcoles la Tribunal Penal Federal de Suiza. REUTERS/Ina Fassbender</p>