Caribes Negros honran menguante cultura en Guatemala

jueves 26 de noviembre de 2009 20:42 GYT
 

Por Sarah Grainger

LIVINGSTON, Guatemala (Reuters) - Descendientes de esclavos africanos que huyeron a Guatemala dos siglos atrás honraron a sus ancestros el jueves en una colorida celebración de una cultura amenazada por la migración masiva hacia Estados Unidos.

Cientos de personas de la cultura Garífuna reencarnaron la llegada de sus ancestros a Guatemala en canoas para después balancearse por las calles al sonido de percusiones y soplando conchas de mar.

Los garífunas son descendientes de esclavos prófugos que se mezclaron con indígenas del Caribe en la isla de San Vicente. Los británicos los deportaron a una isla cerca de Honduras desde donde se expandieron a lo largo de la costa centroamericana, llegando a Guatemala en 1802.

Hoy, casi la mitad de los 200,000 garífunas de Centroamérica vive en Estados Unidos, la mayoría en Nueva York.

En el puerto guatemalteco de Livingston, hogar de más de 10,000 garífunas a finales de 1970, la población ha menguado a alrededor de 4,000.

Garífunas en Livingston dicen que enfrentan discriminación en Guatemala y hay pocos empleos en la ciudad portuaria.

"Tengo un bote y la pesca me ayuda a sobrevivir, pero la mayoría de los negocios aquí pertenecen a latinos que controlan la economía", dijo Polo Martínez, cuyos tres hermanos y dos hermanas viven en Estados Unidos.

Muchos garífunas viejos dicen que su estilo de vida dedicado a la pesca y las granjas se ha estado perdiendo debido a la migración.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de unas mujeres gar&iacute;funa en las calles de Livingston, Guatemala, nov 26 2009. Descendientes de esclavos africanos que huyeron a Guatemala dos siglos atr&aacute;s honraron a sus ancestros el jueves en una colorida celebraci&oacute;n de una cultura amenazada por la migraci&oacute;n masiva hacia Estados Unidos. REUTERS/Daniel LeClair</p>