Sátiras a candidatos favoritos en Chile se apoderan de internet

viernes 27 de noviembre de 2009 12:05 GYT
 

Por Alvaro Tapia

SANTIAGO (Reuters) - Sátiras de los principales candidatos para las venideras elecciones presidenciales en Chile pueblan la internet, en un fenómeno que apunta al esquivo voto joven en los más reñidos comicios en el país sudamericano en dos décadas.

Hasta ahora las encuestas muestran que el multimillonario empresario y líder de la centroderecha Sebastián Piñera llegaría primero el 13 de diciembre, aunque posiblemente deberá ir a un balotaje con el candidato del bloque oficial de centroizquierda, el ex mandatario Eduardo Frei.

Previo a los comicios, en la red se pueden encontrar imitaciones no sólo de los candidatos, sino también de su propaganda y páginas en redes como Facebook.

"Sebastián Piraña" es una parodia en Facebook sobre el favorito en los sondeos, pero también se pueden encontrar simulaciones en la página de mensajes en Twitter, un canal en YouTube e incluso un sitio de fotografías en Flickr.

A su vez, "Freinomore" -nombre posiblemente inspirado en la banda estadounidense Faith No More- muestra mensajes contrarios al candidato oficialista, que gobernó entre 1996 y el 2000, por medio de canciones y afiches.

No fue posible contactar a los responsables de las parodias en la red.

"El tipo de humor, el humor básico, obviamente nos atrae más a los jóvenes", dijo Leo Prieto, fundador de la comunidad sobre tecnología en internet Betazeta.com.

"Hay mucha gente que sigue más a las parodias que a los verdaderos candidatos. Incluso, la parodia ayuda a potenciar al candidato", agregó Prieto.   Continuación...

 
<p>El candidato presidencial del bloque oficial de centroizquierda Eduardo Frei posa con partidarios en un instituto acad&eacute;mico en Santiago, 20 nov 2009. S&aacute;tiras de los principales candidatos para las venideras elecciones presidenciales en Chile pueblan la internet, en un fen&oacute;meno que apunta al esquivo voto joven en los m&aacute;s re&ntilde;idos comicios en el pa&iacute;s sudamericano en dos d&eacute;cadas. REUTERS/Ivan Alvarado</p>