Prendas de ex primera dama reflejan historia de Turquía

viernes 27 de noviembre de 2009 16:35 GYT
 

Por Alexandra Hudson

ESTAMBUL (Reuters) - Un vestido de noche con un discreto corte desde el cuello hasta el ombligo usado por la ex primera dama turca Mevhibe Inonu está siendo exhibido en Estambul, en una exposición que recuerda cómo su estilo ayudó a definir la imagen de una joven república de Turquía.

El vestido morado con pliegues en la espalda de la década de 1930, además de un vestido "charleston" de la década de 1920, una chaqueta de esquí y un traje floreado de la década de 1960, evocan a la esposa del sucesor de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de Turquía en 1923.

Los estilos predominantemente occidentales de las primeras damas de Turquía siempre fueron interpretados como emblemáticos de una identidad nacional volcada a lo occidental en la nación secular pero de mayoría musulmana.

Sin embargo, la primera esposa de un presidente turco en cubrirse la cabeza llegó en el 2007 al palacio presidencial en Ankara, para el disgusto del tradicional élite secular del país.

Los secularistas lo calificaron como una ofensa a la emancipación femenina lograda por Ataturk y símbolo de la llegada al poder de una clase social más religiosa y conservadora.

Mevhibe nació en 1897, cuando se desmoronaba el Imperio Otomano.

Mientras la nueva Turquía buscaba definirse como una nación progresista y orientada hacia el Occidente, ella representó a la primera generación de mujeres turcas que se quitó el tradicional pañuelo, revelando nuevas libertades y adoptando con entusiasmo los nuevos estilos de París y Milán.

Sus faldas hasta las rodillas, vestidos largos sin mangas y pantalones exhibidos ahora en la Academia de Moda de Estambul contrastan con la vestimenta musulmana de las esposas del actual presidente Hayrunnisa Gul y del primer ministro Emine Erdogan.   Continuación...