Lanzan primer blog católico en Cuba

lunes 30 de noviembre de 2009 15:18 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - La Iglesia Católica de Cuba lanzó su primer blog en internet, aventurándose en un espacio disputado por críticos y partidarios del Gobierno comunista de la isla.

Sergio Lázaro Cobarrouy, un ingeniero que como la mayoría de los cubanos no tiene internet en casa, publica su blog "Creer en Cuba" (creerencuba.org/blog/wordpress) desde un computador en el Obispado de Pinar del Río, a 150 kilómetros al oeste de La Habana.

"Hay una necesidad de expresión de la fe y el blog es un formato muy popular que permite el intercambio de ideas", dijo a Reuters en una entrevista telefónica.

"Lo actualizo dos o tres veces a la semana, porque no tengo tiempo ni velocidad (de conexión) suficiente", añadió Cobarrouy, de 38 años, quien además coordina la Red Informática de la Iglesia Católica en Cuba.

En Cuba el acceso a internet es limitado a funcionarios y académicos. Según cifras oficiales, un 13 por ciento de la población tiene acceso a internet, en la mayoría de los casos correo electrónico o una intranet de páginas aprobadas.

Las autoridades culpan de sus problemas de conexión al embargo comercial impuesto desde hace casi medio siglo por Estados Unidos.

Los blogs se convirtieron en el último frente entre defensores y críticos del sistema socialista de la isla.

Las autoridades han expresado creciente irritación con la bloguera Yoani Sánchez, cuya página Generación Y es muy popular fuera de Cuba y fue elogiada por el presidente estadounidense Barack Obama.

El presidente del Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, Claudio Maria Celli, aludió este mes al "impacto" de Generación Y durante una conferencia sobre internet en La Habana.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del cura Jes&uacute;s Mar&iacute;a Lusarreta dando una misa en la iglesia La Milagrosa en La Habana, nov 18 2007. La Iglesia Cat&oacute;lica de Cuba lanz&oacute; su primer blog en internet, aventur&aacute;ndose en un espacio disputado por cr&iacute;ticos y partidarios del Gobierno comunista de la isla. REUTERS/Claudia Daut (CUBA)</p>